Petroleo

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
REGISTROS DE PRODUCCIÓN

REGISTROS DE PRODUCCIÓN CAPITULO-I
1.0. INTRODUCCIÓN

Por definición los registros de producción son los registros que se toman después de que se ha cementado una tubería de revestimiento, TR, introducido el aparejo de producción y disparado el intervalo productor o inyector, es decir, después de la terminación del pozo. Estos registros han permitido conocer, cadavez con mayor detalle, el comportamiento no solo de los pozos, sino también de las formaciones (1). Uno de los principales objetivos del Ingeniero Petrolero, es optimizar la explotación de los yacimientos, esto se lleva a cabo mediante un adecuado plan de desarrollo de un campo, para lo cual es necesario conocer a fondo las propiedades de los yacimientos (permeabilidad y daño de la formación,mecanismos de empuje del yacimiento, etc). Una de las principales herramientas para determinar estas propiedades son los Registros de Producción (PLT, Production logs test). Mediante una adecuada interpretación de los registros de producción, se optimiza la energía de los yacimientos, ya que se pueden realizar recomendaciones pertinentes para mejorar la eficiencia de los disparos, limpiar la formaciónen las vecindades del pozo, programar un adecuado aparejo de producción, etc.

1.1.

PANORAMA GENERAL

Clasificación de los Registros: De acuerdo a su principio de funcionamiento estos se pueden dividir en cuatro grupos principales: REGISTROS DE RESISTIVIDAD: A) INVESTIGACIÓN PROFUNDA (Rt) ELÉCTRICO INDUCCIÓN ELÉCTRICO ENFOCADO B) INVESTIGACIÓN SOMERA (Rxo) MICROELECTRICO (MICRO-LOG)MICROELÉCTRICO ENFOCADO. (MICRO-LATEROLOG). MICROPROXIMIDAD (MPL) MICRO ENFOCADO ESFÉRICO (MSFL)

1

REGISTROS DE PRODUCCIÓN

REGISTROS ACÚSTICOS: SONICO DE POROSIDAD COMPENSADO (BHC) SONICO DE AMPLITUD. DENSIDAD VARIABLE (VDL) BHTV (BORE HOLE TELEVIWER) REGISTROS RADIOACTIVOS: RAYOS GAMA-NEUTRON (RGN) RAYOS NEUTRÓN DE POROSIDAD (SNP) NEUTRÓN COMPENSADO DE POROSIDAD (CNL) DENSIDAD DE FORMACIÓN (FDC)LITODENSIDAD (LDT) ESPECTROSCOPIA DE RAYOS GAMA (GNT) TIEMPO DE DECAIMIENTO TERMAL (TDT) REGISTROS MECÁNICOS REGISTROS DE DESVIACIONES REGISTRO DE TEMPERATURA. PRODUCCIÓN GRADIOMANOMETRO MOLINETE HIDRAULICO TEMPERATURA PRESIÓN REGISTRO DE ECHADOS CALIBRACIÓN DE AGUJERO. A últimas fechas se a tomado gran interés en la evaluación de las propiedades que rigen la producción de los pozos, con lafinalidad de incrementar el índice de productividad de los mismo. Esto se puede evaluar mediante los registros de producción, los cuales se pueden obtener en cualquier etapa de la vida de un pozo petrolero (perforación, terminación, producción, y/o reparación).

1.2.

HISTORIA

El uso de los registros de producción data desde 1926(2),donde los hermanos Jhohnson desarrollaron la primeraherramienta comercial en Arkansas, donde su herramienta era para agujero descubierto constituida por una válvula y un elemento empacador cónico. Posteriormente en 1936, se dice que fueron utilizados por primera vez los registros de temperatura. En la actualidad los registros de producción han alcanzado un desarrollo notable, permitiendo hacer mediciones con las que es posible resolver muchos problemas quese presentan con frecuencia en los pozos productores o inyectores(1).

2

REGISTROS DE PRODUCCIÓN

Posteriormente, el desarrollo de los registros de producción, se encuentra asociado al desarrollo de los métodos de análisis de las pruebas de presión. En la siguiente tabla se muestra el avance histórico de los métodos(3): PERIODO 1950-1970 METODO Línea recta (Horner) (MDH) Curva Tipo (Ramey)Curva tipo con parámetros Derivada de la presión Análisis con computadora CARACTERISTICAS Yacimientos homogéneos

1970-1980 1980-1985 1985-1990 1990-actual

Efecto de pozo y sus vecindades Pozo fracturado y Doble porosidad. Yacimientos heterogéneos. Integración de información.

1.3.

DIFERENTES USOS DE LOS REGISTROS DE PRODUCCIÓN:

Un registro de producción, no necesariamente se toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS