Petroleo

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
BACHILLERATO DEL ESTADO DE HIDALGO
PLANTEL EPAZOYUCAN
Trabajo integrador
(Ensayo sobre la producción del petróleo en México y dos de sus derivados)
Materias: Geografía, Calculo e Instalaciones Domesticas.
Alumnos: Pablo Vera Vera y Missael Díaz Valencia.
Docentes: Anadely Alvares Hernández y José Silva Cano
5°B

Índice
Portada…………………………………………1
Introducción…………………………………2Desarrollo……………………………………….3

Conclusión………………………………………..
Bibliografías……………………………………
Anexos……………………………………………..

Introducción
En este ensayo hablaremos sobre la producción del petróleo y dos de sus derivados y la evolución que ha tenido durante 15 años, el petróleo es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unoscompuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.
Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener latextura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.
Duran 15 años la evolución del petróleo a sido mucha, se confirma, la producción petrolera de México inició su declive en diferentes años, a un ritmo de cerca del 3% anual, según se desprende del análisis de los boletines que la paraestatal hace de sus indicadores petroleros publicados en el portal de PEMEX. El año de 2004,según los datos, se estableció como el año del cenit o el de mayor producción, con cifras record de hasta 3 millones 450 mil barriles en un día. El promedio del 2004 fue de 3.38 millones de barriles al día, nivel de producción que no ha sido alcanzado en lo que va del año.
Hoy en día la producción del petróleo es una necesidad ya que se ocupa de varios derivados tales como el vidrio, plástico, yotros combustibles.
En este ensayo les hablaremos de los dos derivados más importantes y utilizados del petróleo:
* gasolina: es una mezcla de hidrocarburos alifáticos derivada del petróleo

* gas LP: es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo.

Desarrollo
Origen del petróleo
El petróleo es la fuente de energía más importante en laactualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la industria química. El origen del petróleo es similar al del carbón. En ambos casos, se hallan en las rocas sedimentarias, pero el petróleo procede de la descomposición de materia orgánica (especialmente restos de animales y grande masa de plantón en un medio marino). Su explotación es un proceso costoso que sólo está al alcance de grandesempresas.
El origen del petróleo es verosímilmente orgánico y marino; pero ha sido posible todavía dilucidar el mecanismo de su formación en el curso de milenios, lenta descomposición de la materia viva en el fondo de los océanos bajo el efecto de presión, de los catalizadores y de bacterias, abocando en la unión de moléculas de carbono y de hidrógeno para dar hidrocarburos. El hecho de que seencuentre petróleo en todas las capas geológicas desde el principio de la Era Primaria (Cámbrico) al reciente Terciario (Pleistoceno) se explica por la migración, lento vagabundaje subterráneo del aceite y del gas natural a través de los poros y de los intersticios de las diversas rocas que componen el subsuelo, aplastadas acuíferas hasta que los hidrocarburos encuentran un pliegue donde se acumulanpara formar un yacimiento.
Amenazas para la sociedad y el medio ambiente Contaminación El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, (óxidos de azufre), (óxidos nitrosos) En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS