Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* EL PETROLEO

Es el más útil de los combustibles. El petróleo bruto o crudo, llamado también oro negro es un aceite mineral de color oscuro y olor penetrante. Tiene procedencia fósil, se formó desde tiempos remotos por la descomposición lenta de plantas y animales marinos que fueron sepultados y mezclados con fango e infinidad de bacterias.

La industria petrolera es la más importante en elconcierto de la minería en el país. El territorio colombiano posee extensas y ricas zonas de este apreciado combustible y reservas de petróleo de excelente calidad, hoy en explotación.

En Colombia la Concesión de Mares comenzó la explotación de petróleo en la zona cercana a Barrancabermeja. Hay ocho áreas petrolíferas:
1. Río Magdalena entre Honda y el Banco.
2. Valle delCatatumbo y Zulia.
3. Llanura del Caribe y Bajo Magdalena.
4. Alto Magdalena.
5. Putumayo en Orito y Arac.
6. Llanos Orientales.
7. Litoral del Atlántico, valles del Sinú y San Jorge.
8. Litoral del Pacífico.

* EXPLOTACION PETROLIFERA

El petróleo colombiano es propiedad de la nación. EI gobierno mediante concesiones autoriza su explotación avarias compañías. El petróleo crudo es llevado por oleoductos a las refinerías, plantas dónde mediante la destilación se transforma en subproductos muy importantes como gases, combustibles, gasolina para automóviles y aviones, ACPM para carros pesados, queroseno, aceites lubricantes, parafina, vaselina, asfaltos y numerosos derivados tales como plásticos y resinas.

Las principales refinerías sonlas de Barrancabermeja, Tibú, La Dorada, El Guamo y Cartagena. Se utilizan oleoductos para llevar el petróleo crudo y refinado. Colombia tiene 1.754 kilómetros de oleoductos, los más importantes son:
9. El de Galán a Mamonal 511 Km.
10. El de Tibú a Coveñas 409 Km.
11. El de Onrio a Tumaco 310 Km.
12. Los gaseoductos trasportan el gas.
* La explotación delpetróleo colombiano, iniciada en 1904 y emprendida con mayor firmeza en 1919, crece rápidamente desde hace unos treinta y cinco años.
* El petróleo, llamado oro negro, se extrae mediante pozos de perforación y se lleva a otros lugares distantes para su elaboración o procesamiento. El transporte se hace por medio de vehículos automotores. Aun cuando todavía se emplean los grandes camiones-tanquespara el traslado, se usa actualmente un sistema más barato y menos expuesto a cualquier eventualidad: las inmensas tuberías denominadas oleoductos. Con este nombre genérico también se designa a los poliductos, empleados para llevar subproductos del petróleo y gasoductos para el transporte del gas. Los oleoductos, poliductos y gasoductos de Colombia, recorren cientos de kilómetros, salvando todaclase de obstáculos: montañas, ríos, desiertos, pantanos, etc.
* Los oleoductos llevan el petróleo crudo a las refinerías, que son plantas industriales donde se elaboran gasolina, aceites, grasas, ACPM, tintas, varsol, kerosene, asfalto, betún, gas propano, es decir, los llamados subproductos del petróleo.
* Las refinerías más importantes son las de Barrancabermeja, Tibú (Santander), LaPetrólea, Cartagena y Bogota. Otras refinerías menores son las de La Dorada (Caldas), El Guamo (Tolima), Puerto Salgar y Cartagena
PETRÓLEO PARA UMMIES

Ahora que Colombia tiene casi medio millón de pequeños petroleros —accionistas de ecopetrol—, este artículo muestra qué representa la empresa y el sector de los hidrocarburos en diferentes escenarios de la economía.
Decía Pambelé que era mejorser rico que pobre. Y haciendo un parangón con el tema del petróleo podría decirse que es mejor tener petróleo que no tenerlo.

La alusión viene a colación porque a raíz del exitoso proceso de capitalización de Ecopetrol, hoy en día podría afirmarse que casi medio millón de colombianos están más pendientes de lo que sucede con el mercado petrolero y con los indicadores de la empresa donde...
tracking img