Petroleo

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Estaciones de flujo 
Una estación de flujo es donde se realizan el tratamiento del crudo que viene de las áreas o campos de explotación, para su posterior traslado a la estación de descarga más cercana y de allí al patio de tanque principal de recepción y bombeo de crudo.
Existen varios métodos de producción para transportar el crudo desde los pozos hasta las estaciones.
El método más comúnpara transportar el fluido desde el área de explotación a la estación es impulsarlo a través de un sistema de tuberías. Las tuberías de sección circular son las más frecuentes.

El objetivo fundamental de las estaciones de flujo en operaciones de producción petrolera consiste en separar a las presiones óptimas los fluidos del pozo en sus tres componentes básicos: petróleo, gas y agua, para elposterior tratamiento de los hidrocarburos, con el fin de optimizar el procesamiento y comercialización de ellos (petróleo y gas).
El proceso de tratamiento en la estación se realiza mediante una serie de sub-procesos; entre ellos tenemos separación, deshidratación, almacenamiento bombeo, etc. Este sistema se inicia con la recolección del crudo a través del múltiple de producción, el cual estáformado por uno o varios cabezales de producción y otro de prueba. El cabezal de prueba es utilizado para aislar individualmente la producción de un pozo con el objeto de evaluarlo.
* Componentes básicos en una estación de flujo
Todas las estaciones de flujo para realizar sus funciones, necesitan la interrelación operativa de una serie de componentes básicos, como son:
* Múltiples orecolectores de entrada.
* Líneas de flujo.
* Separadores de petróleo y gas.
* Calentadores y/o calderas.
* Tanques.
* Bombas.
Generalmente, las estaciones de flujo están diseñadas para cumplir un mismo fin o propósito, por tal razón, los equipos que la conforman son muy similares en cuanto a forma, tamaño y funcionamiento operacional. Sin embargo, las estructuras de éstas y ladisposición de los equipos varían entre una filial y otra.
En el diseño de las líneas de flujo se calculan principalmente lo siguiente:
* La caída de presión a lo largo de la línea de flujo, la cual se calcula usando modelos multifásicos.
* Los espesores óptimos del tipo de material a usar considerando las presiones de trabajo.
* Los sistemas de limpieza y de mantenimiento.
* Los sistemasde protección.
* Los sistemas de anclaje.
Mantenimiento de la presión óptima
Para un separador de petróleo y gas llevar a cabo sus funciones principales, la presión debe ser mantenida de manera tal que el líquido y el gas puedan ser descargados a su respectivo procesamiento o sistema de recolección. La presión es mantenida dentro del separador utilizando una válvula de contrapresión de gas encada separador o con una válvula maestra de contrapresión que controle la presión en unidad de dos o más separadores. En la figura 1.4 se muestra una válvula de contrapresión de gas de baja presión típica, y la figura 1.5 muestra una válvula de contrapresión de gas de alta presión utilizada para mantener la presión deseada en los separadores.

La presión óptima que debe mantener el separador esla presión que resultará en el rendimiento económico más alto de la venta de los hidrocarburos líquidos y gaseosos. Esta presión óptima puede ser calculada teóricamente o determinada por pruebas de campo.
Mantenimiento del sello líquido en el separador
Para mantener la presión en el separador, un sello líquido debe ser logrado en la porción más baja del recipiente. Este sello líquido previenela pérdida de gas con el petróleo y requiere el uso de un controlador de nivel de líquido y una válvula similar a aquellas mostradas en la figura 1.6 y 1.7. Una válvula operada por palanca similar a la mostrada en la figura 1.8 puede ser utilizada para mantener el sello líquido en un separador cuando la válvula es operada por un flotador que es accionado por el nivel de líquido en el separador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS