Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gobierno licitará 6 áreas petroleras en 2011
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentará esta semana a la Secretaría General de la Presidencia la documentación para impulsar explotaciónpetrolera.
Tras lograr la prórroga del contrato petrolero con Perenco y con casi un año de retraso con respecto a lo programado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ya tiene preparada la propuestapara licitar 6 de las 12 áreas petroleras identificadas y que se localizan en los departamentos de Petén, el norte de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz, así como en las costas del Pacífico.Alfredo Pokus, viceministro de Minería e Hidrocarburos, informó que esta semana se presentará a la Secretaría General de la Presidencia la documentación para que sea revisada y se conozca en el Gabinete deGobierno para que este apruebe la licitación.

El retraso en la preparación del proceso se debió a que el MEM debió modificar algunos de los polígonos para evitar que quedaran dentro de zonasprotegidas, agregó el funcionario.

El inicio del proceso para la licitación de las 6 nuevas áreas está previsto a más tardar en enero de 2011, indicó Pokus, que también garantizó que no hayinconvenientes con el retraso a pesar de que se trate de un año electoral, pues el plan de cambiar la matriz energética  del país es  un proceso de largo plazo.

Según las estimaciones oficiales, en el área dePetén existe un potencial de 3 millardos de barriles de crudo. En ese departamento se tienen ubicadas 7 de las 12 nuevas áreas petroleras, y estas precisamente serán las primeras en ser licitadas.En la segunda licitación se incluirán tres áreas ubicadas frente a las costas del Oceáno Pacífico y que se estima poseen reservas de gas natural, lo que a decir de Pokus, “es un recurso nuevo y senecesita una dinámica nueva para adjudicarlas”.
calas Pide transparencia
Rafael Maldonado, coordinador del área jurídica del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social (Calas), explicó que hay un...
tracking img