Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TEGNOLOGIA
DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL
EXTENCION PUERTO LACRUZ

[pic]

[pic]

INDICE

INTRODUCCION…………………………………… Pag. 3

DESARROLLO……………………………………… Pag. 4/13

CONCLUSION………………………………………. Pag. 14

INTRODUCCCION

El Mercado Interno del Petróleo se hace referencia a las transacciones de compra vente de loshidrocarburos y sus derivados.
El mercado interno cuenta con un buen grupo de empresas filiales las cuales realizan las actividades propias del negocio petrolero, en la que se destacan las siguientes:
Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), dirige y administra los negocios que PDVSA realiza con otras empresas. Palmaven, impulsa y promueve la participación activa de las comunidades. Deltaven,mercadea los productos y servicios asociados a la marca PDV. PDVSA Gas. PDV Marina, se encarga del transporte. Intevep, avances tecnológicos para el crecimiento de PDVSA. Bariven, se ocupa de la adquisición de materiales y equipos para la exploración y producción, refinación y gas.
La ley que regula el mercado interno del petróleo, permite reservar al estado la intermediación en el suministro decombustibles realizada entre PDVSA y los establecimientos dedicados a su expendio al detal. PDVSA abanderará todas las estaciones de servicios del país, y el estado pasara a controlar 60% del transporte de combustible.

MERCADO INTERNO DEL PETROLEO.

Cuando hablamos del mercado interno del petróleo hacemos referencia a las transacciones de compra venta de los hidrocarburos y sus derivadosoriginados por la demanda en cada una de sus actividades económicas y no económicas, desplegadas por los diferentes sectores de la vida nacional.
   Actualmente El mercado venezolano pasó de absorber 12% de la producción total de crudo a 44%, como resultado de dos factores: la caída de la extracción petrolera y el incremento de la demanda interna de energía.        
   Esto tiene un efecto 'letal'sobre el ingreso fiscal del país, sobre todo ahora que los precios del hidrocarburo están en declive, señala el experto petrolero, Ramón Espinaza, quien se desempeñó como economista-jefe de Pdvsa en los años `90. El analista apunta que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda interna de crudo aumentó de 400.000 barriles por día en 1997 a 800.000 en 2008. Con base enesta data, el experto indica que las cifras oficiales 'esconden' cerca de 40% del consumo local. Los números que maneja el Ejecutivo Nacional refieren que el consumo interno es de 650.000 barriles diarios.

QUIENES PARTICIPAN EN EL MERCADO INTERNO DEL PETROLEO.

Petróleos de Venezuela S.A., cuenta con un nutrido grupo de empresas filiales, a través de las cuales realiza, a demás de lasactividades propias del negocio petrolero.
Entre las principales empresas filiales de PDVSA destacan las siguientes:

CORPORACION VENEZOLANA DE PETROLEO (CVP).
Dirige y administra todo lo concerniente a los negocios que PDVSA realiza con empresas petroleras de capital nacional o extranjero.

PALMAVEN.
A través de esta empresa PDVSA lleva adelante acciones para impulsar el desarrollo de laspolíticas, sociales promoviendo la participación activa y protagónica de las comunidades.

DELTAVEN.
Filial encargada de mercadear los productos y servicios asociados a la marca PDV, que satisface el mercado interno de combustibles, lubricantes, asfaltos, solventes, grasas y otros derivados de los hidrocarburos.

PDVSA GAS.
El negocio del gas, que representa una importante oportunidadde crecimiento para la industria nacional, es atendido por esta filial de Petróleos de Venezuela, S.A. Esta empresa se encarga de todo lo concerniente a la comercialización de los hidrocarburos gaseosos en el mercado nacional e internacional.

PDV MARINA.
El transporte y la distribución marítima de los hidrocarburos y sus productos derivados.

INTEVEP.
Es aquel lugar donde se vierte...
tracking img