Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE INGENIERÍA

CARACTERIZACIO ESTÁTICA DE YACIMENTOS PETROLEROS


EJEMPLOS DE YACIMIENTOS DE ROCAS DE ORIGEN DELTÁICO

EQUIPO: 04

ALUMNOS:
BONILLA CARRILLO GERARDO
RODRIGUEZ RODRIGUEZ JOSÉ GUADALUPE

FECHA: 13/SEPTIEMBRE/2010

Geología sedimentaria:
La Geología sedimentaria se encarga de estudiar el origen, yacimentos,movimientos y acumulaciones de los hidrocarburos, con el fin de aplicar estos conocimeintos a su búsqueda, descubrimiento y explotación comercial.
Ambientes sedimentarios:
Los medios o ambientes sedimentarios son zonas de la superficie terrestre, donde pueden acumularse sedimentos. Los ambientes sedimentarios se clasifican en continentales, marinos o de transición.



AMBIENTE DELTÁICO
Undelta se forma donde un río trae al mar más sedimentos de los que las olas y corrientes litorales pueden distribuir hacia otras áreas. En los deltas existen tres zonas de acumulación sedimentaria que son:

* Llanura deltaica
* Canales distributarios
* Aéreas interdistributarias
* Bahías interdistributarias
* Dique natural
* Marismas

* Frente deltaico
* Barras dedesembocadura
* Islas marginales
* Depósitos de playa

* Prodelta

El tipo de delta dependerá de la magnitud del aporte de sedimentos a la costa y su distribución por las olas, mares y corrientes litorales. De esta manera, según el tipo de energía predominante, se pueden distinguir:

Delta con dominio fluvial
Este se caracteriza por un río principal que se divide en numerosos canalesdistributarios los cuales transportan agua y sedimentos hacia el mar.

Delta dominado por el rio. Nótese las bahías interdistributarias en el frente deltaico.

Delta con dominio de oleaje
En este caso el material sedimentario aportado al mar por los canales distributarios es distribuido lateralmente por las corrientes litorales, formándose un frente deltaico constituido por lomas de playalas cuales a medida que el delta avanza hacia el mar son cortadas por canales distributarios.

Delta dominado por el oleaje. En este el material arenoso es transportado a lo largo de la línea de costa por la deriva litoral, para formar las lomas de playa.

En este ambiente el material aportado por los canales es retrabajado por las corrientes de mareas, que es la energía de la costa. En estetipo de deltas la llanura deltaica está constituida por dos zonas divididas por la línea de marea alta, por lo que habrá en la llanura deltaica un sector no afectado por la marea, denominado llanura deltaica con dominio fluvial y otro sector cubierto periódicamente por la marea el cual denomina llanura deltaica con dominio de marea.

Delta dominado por la marea. Las barras de la marea sedesarrollan perpendiculares a la línea de costa, es decir, más o menos paralelas al canal del rio.

EJEMPLOS DE YACIMIENTOS DE ORIGEN DELTAICO.

Sincor es una empresa mixta entre PDVSA, Total y Statoil, focalizada hacia la producción, mejoramiento y comercialización de petróleo extra pesado en un área de 390 Km2 en la Faja del Orinoco . El área de Sincor área está compuesta por una serie deintercalaciones de arena y arcilla, con arenas de buenas propiedades petrofísicas. El sistema deposicional puede ser dividido en dos partes principales, Deltaico y Fluvial. Las arenas del fluvial, principalmente canales entrelazados cuyas arenas se apilan verticalmente, representa la parte baja del yacimiento. Las arenas deltaicas van desde canales distributarios y barras de desembocadura hasta barras demeandro y abanicos de rotura. En las pruebas iniciales de pozos, se observaron algunas anomalías en los valores de salinidad del agua. La salinidad del acuífero es 2300 ppm, pero algunos pozos produjeron agua con salinidad de 15000 ppm. Para ese momento, los valores altos de salinidad fueron considerados problemas de medición.
El campo Sincor está localizado al sur de la Cuenca Oriental de...
tracking img