Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Petróleo – Un Recurso De Gran Importancia y De Gran Contaminación

Este escrito busca hacer reflexionar al lector sobre el grado de contaminación que ejerce el recurso petrolero sobre el medioambiente y la biodiversidad de nuestro país.
El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo osimplemente crudo. Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonaslacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.

Efectos Generales Del Petróleo Sobre El Medio Ambiente

Efectos Fóticos

- La falta o disminución dela entrada de luz en el mar a causa de manchas de petróleo imposibilita o reduce el área donde es posible la fotosíntesis y, por tanto el desarrollo de plantas verdes.
- La falta o disminución deplantas fotosintéticas reduce el aporte de oxígeno y alimento al ecosistema.
- El fitoplancton es a su vez el alimento del zooplanctón (que además de microorganismos está formado por larvas de peces,moluscos, crustáceos, etc.). Por tanto al faltar fitoplanctón, el zooplancton muere y con él se interrumpe el crecimiento de un importante número de especies, al tiempo que se deja sin alimento a ungran número de animales marinos.

Efectos Tóxicos

- Las aves que quedan impregnadas de petróleo pierden o ven reducida su capacidad de aislarse del agua pudiendo morir por hipotermia. Al intentarlimpiarse el plumaje con el pico ingieren grandes cantidades de hidrocarburos por lo que se envenenan.
- Los mamíferos marinos pueden sufrir el taponamiento de sus vías respiratorias o daños en eltracto respiratorio y su mucosa por efecto de los contaminantes químicos. También ingieren grandes cantidades de hidrocarburos por alimentarse de animales contaminados.
- Las algas de los fondos y las...
tracking img