Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del petróleo

Introducción
Como todos sabemos el petróleo se ha formado en muchas épocas atrás se lo comienza a utilizar hace años. La teoría mas aceptada fue por la descomposición de restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso de los ríos.
El Petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrogeno y carbono y se llamahidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o estado gaseoso, el cual en estado liquido es llamado crudo y se formo como resultado de un complejo químico.
¿Pero en religad que es petróleo? Es un recurso no renovable, como dijimos anteriormente el petróleo es una mezcla de hidrocarburos, compuestos que contienen carbono e hidrogeno. Pero en general el petróleo tal como se extrae de los pozos nossirve como elegía en la cual es necesario separarlos y de esta manera obtendremos los diferentes combustibles como los que como el gas avión, gasolina, turbosina, diesel, gasoleo ligero y pesado.
Actualmente, el agotamiento de las reservas de pozo de petróleo es un grave problema, pues al ritmo actual de consumo las reservas se agotarían en un promedio de 41 años. Es por eso que los países buscanotra fuente de energía.

1. Origen y formación del petróleo
LOCALIZACIÓN
Al ser un compuesto líquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se generó, sino que ha sufrido previamente un movimiento vertical o lateral, filtrándose a través de rocas porosas, a veces una distancia considerable, hasta encontrar una salida al exterior en cuyo caso parte se evapora y parte seoxida al contactar con el aire, con lo cual el petróleo en sí desaparece o hasta encontrar una roca no porosa que le impide la salida. Entonces se habla de un yacimiento.
El petróleo no forma lagos subterráneos; siempre aparece impregnado en rocas porosas.
Estratigráficos: En forma de cuña alargada que se inserta entre dos estratos.
Anticlinal: En un repliegue del subsuelo, que almacena el petróleoen el arqueamiento del terreno.
Falla: Cuando el terreno se fractura, los estratos que antes coincidían se separan. Si el estrato que contenía petróleo encuentra entonces una roca no porosa, se forma la bolsa o yacimiento.
En las últimas décadas se ha desarrollado enormemente la búsqueda de yacimientos bajo el mar, los cuales, si bien tienen similares características que los terrestres en cuantoa estructurade las bolsas, presentan muchas mayores dificultades a la hora de su localización y, por añadidura, de su explotación.
2. Transformación de productos derivados
Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que acaban en una amplia gama de productos denominados petroquímicos, que después se utilizan en las industrias de fertilizantes,plástico, alimenticia, farmacéutica, química y textil, entre otras.
La utilización del petróleo y el gas natural como fuentes de productos petroquímicos ha sido posible gracias al desarrollo de técnicas de transformación de su estructura molecular. El crecimiento de la demanda de los productos petroquímicos se ha debido al desplazamiento de las materias primas tradicionales por las nuevas materiassintéticas:
Industria textil: Fibras sintéticas que suplen a la lana y el algodón.
Industria del caucho: nuevos productos con iguales propiedades y a veces superiores a las del caucho natural.
Industria de envases y embalajes: el polietileno como alternativa
al cristal y al celofán, plásticos para la construcción, por su gran resistencia a la corrosión y a las inclemencias del tiempo, por suligereza y flexibilidad.

3. EL MERCADO DE CONSUMO DE DEL PETRÓLEO
En este caso podemos encontrar a muchos países que son consumidores pero los cuales los mas importantes entre áreas geográficas pero los que mayormente son los que se encuentra en zonas alejadas a las reservas de petróleo las cual son Europa occidental importa 97% de sus necesidades principalmente, África y oriente medio, Japón tiene...
tracking img