petroleos

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
unidad 1 :
introducción
RESEÑA HISTÓRICA DE LA INDUSTRIA PETROLERA A NIVEL MUNDIAL
pueblos tan antiguos como los chinos y los arabes, utilizaron de manera primitiva el aceite negro como ilumunante. El petróleo se utilizó para alumbrado por antorcheros; para calafatear embarcaciones; como impermeavilizante; como cemento y pega en las construcciones y hasta en aplicaciones medicinales.
Deigual forma los chinos desarrollaron metodos para hacer pozos en busca de sal y agua. Sin embargo seda como punto de partida del esfuerzo por establecer la industria petrolera comercial y formal,el pozo terminado como producto el 28 de agosto de 1859 por el coronel Edwin L. Drake. Este pozo ubicado en las inmediaciones del pueblo de titusville, concdado de crawford, estado de pennsylvania (estadosunidos de norteamerica), llego ala profundidad de 21.2 metros y por bombeo produjo 25 barriles diarios. para esa fecha el valor del crudo era de $16 por barril.
El primer esfuerzo exploratorio formal conpenso las gestiones de la pennsylvania Rock Oil Company, empresa creada el 30 de diciembre de 1854 para perforar y buscar petroleo en pennsylvania, acargo de su superintendente de operaciones EwinL. Drake. en los comienzos de la industria, las tecnicas de exploracion para la ubicacion de pozos se basaban en las creencia general de que el petroleo seguia el curso de las aguas. por tanto valle ylechos de riachuelos eran sitios favoritos para perforar.

El augue exploratorio con taladro que se perfilava en pennsylvania a principios de 1860 se vio fortalecido por la audacia de algunosexploradores que con exito ubicaron sus pozos en sitios mas altos y climas de colinas. En 1860 el profesor canadiense Henry D. Rogers hizo observaciones sobre la posicion estructural del pozo terminado por Drake. En 1861 otro canadiense, T. Sterry Hunt, presento amplios y claros conceptos sobre la teoria anticlinal.

En sus inicios, la perforacion de los pozos petroleros era mas rudimentaria, atraves de taladros y percusión, diseñados para perforar rocas duras, pero no tenian efectividad con rocas blandas. En 1901 comenzo a utilizarse en estados unidos la perforacion rotatoria. las primeras mechas llamadas "colas de pescado",fueron reemplazadas mas tarde en (1909)por la mecha de conos rotatorios, ideada por Howard R.Hughes .
RESEÑA HISTORICA DE LA INDUSTRIA PETROLERA A NIVEL NACIONALEl 18 de mayo de 1875 un violento sismo sacudio la colombiana poblacion de cucuta,asi como las localidades tachirenses de san antonio,san cristobal,rubio,michelena, entre otras.Segun las cronicas de la epoca, el referido mivimiento sismico permitio queaflorara el petroleo por borbotones en la hacienda la alquitrana propiedad de Don Manuel Antonio Pulido Pulido .

Es asi como un grupo de amigos-Manuel Antonio Pulido Pulido,José Antonio Baldo,Ramon Maria Maldonado,Carlos Gonzalez Bona ,José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones-unos comerciantes y otros agricultores dan inicio alo que seria la mas grande industria del pais.
El 3 de septiembre de 1878 Don Manuel recibio del encargado del poder ejecutivo del estado Tachira, los derechos de explorar y explotar un terreno de cienhectareas en su hacienda la Alquitrana, cerca de rubio, a 15 km al suroeste de San Cristobal. El 12 de octubre de 1878, se firmo el contrato de la sociedad, que llevo por nombre "Compañia hulletera del tachira " y que fue cambiada a "compañia nacional minera petrolia del tachira ".
La petrolia marca sin duda una de las facetas mas relevantes y originales de nuestra historia. Ella es simbolo demuchas cosas: dela vision y del empuje de seis venezolanos, pioneros quienes con medios precarios y encabezados por Don Manuel Pulido emprendieron una delas obras mas admirables de nuestra hirtoria empresarial.su teson, acompañado de esa idea por promover el desarrollo y la modernidad en la region y el país, se vio reconosida en el tiempo, al convertirse petrolia en el sitio emblematico donde se dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS