Petroleos

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
3. INTRODUCCIÒN GEOLOGÌA La geologìa es la ciencia que estudia el origen, historia y estructura fìsica de la tierra. Esta ciencia es esencial para la industria petrolera ya que la mayoria del petròleo es encontrado dentro de las rocas. La geologìa trata de responder tales preguntas, como cuan vieja es la tierra, de donde proviene su composiciòn. Para hacer esto se realizan una serie de estudiosbasados en la eviidencia de eventos ocurridos hace millones de años, tales como: terremotos y erupciones volcanicas. Esta de igual forma se encarga de estudiar la composiciòn de la tierra la cual se formó hace 4.55 billones de años por una nube de polvo cósmico. El calor originò que los elementos radiactivos se fundieran. Los componentes, en su mayoría hierro y níquel descendieron al centro de latierra formando un núcleo. Los geólogos creen que el núcleo esta formado por dos partes, una parte interna denominada núcleo sólido y una externa denominada núcleo lìquido, ambas partes son muy calientes, densas y se hallan sometidas a altas presiones, seguido a esto se forma una capa de minerales, denominada manto, la cual se halla por encima del núcleo externo y por ultimo sobre este manto seforma una corteza de roca producto de la solidificación de minerales ricos en aluminio, sílice, magnesio y otros. En el ambito petrolero la geologìa se basa en el estudio de las rocas que contienen petròleo y gas, particularmente aquellas con suficiente petròleo , para ser comercialmente explotado. Antes de continuar resulta importante aclarar lo que es un yacimiento de petròleo ya que muchos sonlos que piesan que un yacimiento es como un rìo fluyendo de un banco a otro, lo cual esta muy lejos de la realidad ya que un yacimiento de petròleo es una formaciòn de roca que contien petròleo y gas al lgual como una esponja contiene agua y su tamaño dependerà de la cantidad de petròleo y gas que contenga.

Geología Petrolera

3.1 GEOLOGÌA ESTRUCTURAL La detección de los yacimientospetrolíferos se halla limitada debido a que estos no pueden aflorar a la superficie lo que hace necesario una serie de estudios que generalmente comprende tres etapas sucesivas: geologìca, geofìsica y de sondeo, siendo la gelogìa la más importante y la menos costosa de las tres ya que los estudios geològicos previos permiten indicar o confirmar la posible existencia de petròleo acumulado, antes de proceder ala perofraciòn de pozos destinados a su extracciòn. La exploración petrolífera, y en particular la geología estructural, tiende con las técnicas que dispone, a: Localizar un emplazamiento favorable para la acumulación de petróleo o gas, donde implantar un sondeo. Reconocer en el curso del sondeo, la presencia de hidrocarburos en los terrenos atravesados por la broca. Del primer objetivo, se ocupala Geología de Superficie, mientras que, el segundo pertenece a la Geología del Subsuelo. EXPLORACIÒN GEOLOGICA DE SUPERFICIE Esta se fija dos metas principales: 1. Reconocer la presencia y determinar la naturaleza de las facies favorables para la génesis y acumulación de hidrocarburos y fijar su posición en la serie sedimentaria. 2. Develar y localizar las trampas y determinar con mayorprecisión posible, su geometría.

Esta se fundamenta en Búsquedas Estratigráficas y Estudios Estructurales.

Geología Petrolera

Búsquedas estratigráficas: Se basan en mostrar informaciòn sobre la naturaleza y potencia de los diferentes terrenos sedimentarios encontrados, asì como sus posiciones relativas. La información se obtiene tomando muestras sistemáticamente, para su posterior estudio en ellaboratorio, con el fin de conocer las características petrográficas, petrofìsicas, geoquímicas y su contenido en microfauna. Estas investigaciones permiten hacerse una idea del valor petrolífero de la serie sedimentaria. Estudios estructurales: Tienen por objetivo la búsqueda de trampas estructurales ya que son las únicas accesibles a la geología de superficie. El procedimiento de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS