petrolera

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Durante décadas el petróleo fue percibido exclusivamente como fuente de ingresos para fomentar el desarrollo de la economía nacional. "Sembrar el Petróleo" sintetiza un modelo de desarrollonacional el cual tuvo como orientación de política petrolera maximizar la renta por barril para destinarla al desarrollo no petrolero. Esta orientación de política tuvo dos pilares básicos. Por un lado, lapercepción del inminente agotamiento de las reservas y, con ello, que la actividad petrolera fuera vista siempre como efímera y transitoria. Por otro, el carácter de enclave extranjero de la industriapetrolera, con muy pocos efectos encadenantes promotores de otras industrias.

El tema general de la política y la economía petrolera, amerita sin duda, y en primer lugar, una reflexión simplementeteórica sobre el problema de la formación del precio de los materiales energéticos y de los recursos naturales. Uno de los grandes elementos en discusión en el país es la distribución del excedentepetrolero, pero bien vale pensar que el problema de la formación del excedente, por la determinación del precio en el mercado mundial, exige una reflexión sobre el asunto teórico.

El NacionalismoPetrolero

El Nacionalismo fue la herramienta política-ideológica, que uso el proyecto modernizador de Venezuela para construir su Política Petrolera. En los inicios el petróleo era visto efímero yextranjero, y se debió encontrar una forma para favorecer a las mayorías nacionales. El objetivo nacionalista consistió en extraer a las compañías, para entonces extrajeras, parte de las “fabulosasganancias” que obtenían de las concepciones petroleras. Esta práctica nacionalista fue avanzando en su propósito por medio de un sistema regulatorio en positivo cada vez favorable al estado, pero no fuesino con la nacionalización de la industria que el objetivo que llevo a su meta ultima.

LA EXPLOTACION PETROLERA EN LA VENEZUELA CONTEMPORÁNEA

El petróleo ha participado en la vida venezolana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrolera
  • Petrolero
  • petrolera
  • Petrolero
  • Petrolero
  • Petrolera
  • La petrolera
  • petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS