Petrolera

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Lunes, 4 de Febrero, 2013
Explotación con mayor porcentaje de inversiónExploración. La estatal petrolera y sus subsidiarias invertirán $us 188,7 millones en actividades de exploración de hidrocarburosGestión 2013. El monto programado para el desarrollo de campos alcanzará a $us 925,8 millones (41%), mientras la inversión exploratoria será de $us 286,2 millones.
YPFB Corporación y las empresaspetroleras que operan en Bolivia invertirán este año $us 1.212 millones en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, de acuerdo al presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

Por un lado, la inversión exploratoria para esta gestión será de $us 286,2 millones (13%), mientras el monto programado para el desarrollo de campos alcanzará a $us 925,8 millones (41%).

Elmayor porcentaje de inversión para actividades de explotación, según Villegas, se explica porque el país tiene que incrementar el volumen de sus reservas probadas de gas natural, que llegaron a 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF) al 31 de diciembre de 2012. “Tenemos que atender la creciente demanda interna y cumplir con los compromisos de exportación a Brasil y Argentina”, agregó.

Además, elejecutivo indicó que la exploración tiene que permitir la producción de más petróleo. “Este año tenemos prospectos exploratorios importantes; tenemos previsto iniciar la perforación en julio de este año en Lliquimuni en busca de petróleo”, enfatizó.

A criterio de Bernardo Prado, analista energético, “si seguimos con un modelo que prioriza las inversiones en explotación sobre la exploración serácuestión de tiempo hasta ver agotadas las reservas hidrocarburíferas de Bolivia”, tomando en cuenta que entre 2010 y 2012 Bolivia consumió y exportó un promedio anual de 0,55 TCF.

Riesgo exploratorio
De los $us 286,2 millones que serán destinados a actividades de exploración, la estatal petrolera y sus subsidiarias YPFB Chaco, YPFB Andina y Petroandina invertirán $us 188,7 millones, es decir el66% del monto total; y el restante 34%, es decir $us 97,6 millones, será asumido por las empresas operadoras a través de los contratos de servicios petroleros.

Al respecto, Villegas sostuvo que el riesgo exploratorio es importante, pero que será asumido tanto por YPFB Corporación como por las empresas operadoras. “Estamos teniendo la precaución de que YFPB no asuma el riesgo exploratorio al100%, sino que también sea asumido por las empresas privadas”, dijo.

Asimismo, señaló que se prevé la perforación de 14 pozos exploratorios, la adquisición sísmica 2D y 3D en seis áreas, tres interpretaciones sísmicas y el estudio de Geología de Superficie de cuatro áreas. Existen, por otro lado, 14 contratos en trámite, los cuales deben ser autorizados y aprobados por la Asamblea LegislativaPlurinacional.

Explotación
La inversión en desarrollo de campos programada para 2013 asciende a $us 925,8 millones, cifra que será destinada a proyectos relacionados a plantas de procesamiento para el correspondiente aumento de la producción de hidrocarburos.

Del monto total a ser invertido en explotación de hidrocarburos, las operadoras privadas participarán con el 77,74%, y YPFB con el 22,26%restante.

De acuerdo a datos oficiales, Repsol invertirá $us 341,8 millones, Petrobras $us 179,1 millones, Total E&P 118,6 millones. Le siguen Pluspetrol con $us 39 millones, Vintage Petroleum $us 19,3 millones, British Gas 15,2 millones, PESA $us 5,6 millones, Matpetrol $us 1,6 millones y Canadian Energy $us 0,3 millones.

Entre las principales operaciones para esta gestión se prevé laconclusión de la ampliación de la capacidad de procesamiento de Margarita - Huacaya, en el megacampo operado por Repsol; el inicio de producción de la planta de gas Itaú en el campo del mismo nombre operado por Petrobras; y la conclusión de la ampliación de Capacidad de Proceso de la Planta Yapacaní, en el campo que opera YPFB Andina.

INVERSIONES EN SANTA CRUZ
Por otra parte, YPFB y las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrolera
  • Petrolero
  • petrolera
  • Petrolero
  • Petrolero
  • Petrolera
  • La petrolera
  • petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS