Petrolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALESTRINI, M. (2002) Como se elabora el Proyecto de Investigación. Caracas: BL Consultores Asociados. (Págs. 55- 62)

ASPECTOS CONSTITUTIVOS PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEAMIENTO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

• Ubicación contextual del tema que se plantea investigar, en el ámbito empírico y teórico; así como, los antecedentes del mismo y el estado de la cuestión o delarte.
• Delimitación y estructuración de la totalidad donde el problema objeto de estudio, surge, se manifiesta y expresa.
• Razones que justifican la vigencia del problema.
• Elementos que participan estructuralmente en el problema objeto del estudio.
• Incorporación de algunas proyecciones que lo caracterizan y delimitan (Teóricas o Técnicas) vinculadas al problema estudiado.
• Formulacióndel problema, bien sea a través de la delimitación de preguntas precisas de investigación o planteándolo a partir de un argumento o desarrollo.

Ubicación contextual del tema que se plantea investigar, en el ámbito empírico y teórico, así como los antecedentes del mismo.

En este aspecto de la formulación o planteamiento del problema, se debe presentar de forma coherente y con una mayorprofundidad y extensión que lo señalado en la introducción, la ubicación contextual del tema donde se sitúa el problema objeto de estudio, así como sus referentes empíricos. Esta argumentación necesariamente deberá desarrollarse desde la perspectiva teórica que orienta el sentido de la investigación apoyada por los conceptos y las categorías inherentes a la misma. De este modo, se construye elcontexto teórico, (conjunto de teorías científicas y filosóficas) relevantes para el problema, donde las preguntas de investigación adquieren significado. Del mismo modo, que en el marco de esta argumentación se deberán aludir otras investigaciones relevantes que se han realizado vinculadas a la problemática estudiada y el estado de arte o de la cuestión. Al situar este último aspecto, se debeprecisar el nivel de conocimiento que se ha alcanzado con relación al problema investigado; condición esta, que requiere el manejo de la información actualizada.

Delimitación y estructuración de la totalidad donde el problema de estudio, surge, se manifiesta y expresa.

En el marco de la argumentación de la formulación del problema, se debe situar, desde una perspectiva de lo general a loparticular el problema específico objeto de estudio con sus características esenciales que lo definen, vinculándolo con la realidad societal que lo determina o delimita. En tal sentido, considerando al acontecer histórico, se deberá presentar una visión global de la sociedad de referencia donde surge, se manifiesta y expresa el problema. Importa señalar, que la adopción de esta forma de presentar elargumento del problema, evita lo que en el mundo académico se conoce como reduccionismo metodológico; en la medida que no sólo se toman en cuenta las variables propias del problema estudiado, sino también, las dimensiones y elementos contextuales que pueden afectar el comportamiento de la realidad investigada.

Razones que justifican la vigencia del problema.

Se trata en este aspecto de laformulación del problema, de presentar de manera coherente las razones que desde el punto de vista teórico y práctico justifican la vigencia del problema. ¿Por qué se ha seleccionado este problema? ¿Cuáles son las razones personales, organizacionales, disciplinarias, societales, históricas, etc., que justifican la vigencia del problema?

Elementos que participan estructuralmente en el problemaobjeto de estudio.

En el desarrollo de esta argumentación relativa al problema, se debe incluir el conjunto de aspectos que estructuralmente intervienen activamente en el problema; los elementos que lo identifican, así como los que sitúan en el proceso histórico global que lo moldean e inciden en su comportamiento.

Incorporación de algunas proyecciones que lo delimitan y caracterizan...
tracking img