Petrolisthes violaceus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del flujo de agua en la alimentación de los Petrolisthes violaceus.


Fecha: 30/09/10
Profesor: Martin Thiel
Ayudante:Miguel Penna
Informante: gha006@ucn.cl
Integrantes: Valentina Aguilera Aguirre
Héctor BasaureSabina Godoy Leiva
Jacqueline Hevia Vega
Geraldine Holtman AhumadaSofía Ramos Basulto

INTRODUCCIÓN

Los decápodos Chilenos bentónicos representan alrededor de 250 especies identificadas, sin embargo en este trabajo nos enfocaremos en la especie Petrolisthes violaceus.
Petrolisthes violaceus es una especie decápoda bentónica que se distribuye de Collao (Perú) a Aysén (Chile) (Pardo, 1997).Estos porcelanidos se caracterizan por poseer un caparazón liso y convexo de frente triangular inclinada hacia abajo, además posee quelípodos aplanadas iguales y una superficie dorsal finalmente granulosa. Su coloración varía entre azul y violeta. Viven en hendiduras de las rocas en el intermareal medio-alto. ( Zuñiga, 2002)
Al realizar una investigación de los crustáceos anomuros (cangrejosporcelana o tijeretas) en la especie Petrolisthes violaceus, se observó una gran importancia en su hábitat al momento de alimentarse, es decir, el flujo de mar varía notablemente, condicionándolos para la supervivencia. Este flujo clasifica a los individuos en alimentación pasiva y activa, siendo la primera con un flujo de agua acelerado, imposibilitando la selección de alimentos para loscrustáceos, al contrario de la alimentación activa, ya el individuo estará condicionado para la selección del alimento, ya que existe un flujo de agua menos que el anterior.
De tal manera que a partir de estas observaciones se procedió a realizar un trabajo de método científico en el cual se busco comprobar si a mayor flujo de agua un mayor número de Petrolisthes violaceus tiende a alimentarse, dondefinalmente llegamos a comprobar y afirmar que efectivamente un mayor número de individuos de esta especie se alimento en mayor cantidad cuando se presentaba un mayor flujo de agua y en menor cantidad cuando este flujo no estaba presente.

OBJETIVOS
• Analizar la alimentación de Petrolisthes violaceus, y los factores que influyen en la ingesta de este.
• Comparar la reacción alimenticia dePetrolisthes violaceus en dos ambientes con diferente flujo de agua.
HIPÒTESIS
Si existe flujo constante de agua el Petrolisthes violaceus se alimentara en mayor cantidad que los individuos que se encuentren en un ambiente que no exista un flujo significativo de agua.

.MATERIALES Y MÉTODO.

Cien individuos de Petrolisthes violaceus se colectaron desde la zona del intermareal rocosa del muelle de laUniversidad Católica del Norte. Se escogieron en diferentes tamaños con el fin de que no se afectaran los resultados del experimento debido a esto.
Los individuos se mantuvieron en el laboratorio húmedo de la universidad con flujo constante de agua de mar filtrada y oxigeno. Se acomodo el montaje experimental en una sala medianamente oscura para que la luz no afectara a la hora de llevar a...
tracking img