Petrolizacion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La petrolizacion de la economia
Con José López Portillo en la presidencia, vino un auge en la economía, por lo menos durante los primeros tres años, ya que se encontraronnuevos yacimientos de petróleo, lo que ayudo a que hubiese mayor estabilidad en el país, a esto se le llamo la petrolización de la economía, lamentablemente el petróleo noes eterno y en 1981 con el abaratamiento del hidrocarburo, se vino otra vez la inestabilidad económica de nuestro país, una inestabilidad que nunca se fue solo se escondióatrás del oro negro.

López Portillo nunca reconoció la liga causa-efecto entre el gasto deficitario y la inflación. Tomó decisiones arbitrarias y financieramenteinadecuadas, que detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la Revolución.

La sobreoferta de los países productores y el ahorro de energía de los paísesconsumidores provocaron , a partir de junio de 1981, el desplome de los precios del petróleo que arrastró en su caída a la economía nacional petrolizada.

La petrolización denuestra economía, el enorme crecimiento de nuestra deuda externa y la profunda crisis que sacudió al país a principios de la década de los 80, durante el gobierno de José LópezPortillo, sirvieron de extraordinario pretexto a los neoliberales para empezar a aplicar en México las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial(BM).

Esos organismos financieros al servicio del imperialismo norteamericano, aprovechando la situación de crisis creada por ellos mismos al propiciar una políticageneralizada de endeudamiento, más allá de las posibilidades reales de los países subdesarrollados, particularmente de los de América Latina, les impusieron su proyecto neocolonial
tracking img