Petrolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Durante la época precortesiana las tribus que habitaban el territorio mexicano utilizaron el petróleo como material de construcción, medicina, pegamento, impermeabilizantes y como inciensopara sus ritos religiosos.

Las reales ordenanzas para la minería de la nueva España promulgadas en 1783 por el rey Carlos III de España hacia mención de los hidrocarburitos, llamándolesbitúmenes o jugos de la tierra. En la colonia las leyes mineras mantuvieron el dominio de las minas para la corona y esta se reservaba el derecho para otorgar a particulares la explotación de vetas yyacimientos.

Durante casi todo el siglo XIX estos principios de dominio inspiraron la legislación minera. Incluso durante la lucha de liberales y conservadores prevalecieron estas premisas.

En1862 el ingeniero de minas Antonio del castillo llevo a cabo una perforación cerca del tepeyac del cual broto agua mesclada con petróleo en cantidades abundantes.
Un año mas tarde en 1863 elsacerdote e historiador de tabasco Manuel gil Sáenz, encontró lo que el llamo mina de petrolero de san Fernando cerca de tepetitlan, en el estado de Tabasco. Dos años mas tarde en este municipio demacuspana algunos extranjeros hicieron la denuncia de pozos petroleros Simon Sarlat Nova, que era de la religión era tal vez el primero en perforar en el estado de tabasco sin tener resultadossuficientes careció de capital para sostenerse a la escasa producción de los primeros pozos y otro de los problemas que surgieron al paso insuperables en ese tiempo fue la falta de medios de comunicación.Sarlat Nova no tuvo suerte como petrolero pero sus esfuerzos dieron curso a las primeras perforaciones en 1866, en la región de macuspana.

Orígenes
Petróleo proviene del latín proteleum(petra piedra y óleum aceite) la palabra petróleo significa aceite de piedra.
El petróleo corresponde a un grupo de sustancias bituminosas muy abundantes en la naturaleza que se encuentra en variadas...
tracking img