PETROLOGIA IGNEA

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
CARACTERISTICAS PRETROGRAFICAS, PETROLOGICAS Y AMBIENTES TECTONICOS ENCONTRADOS EN EL LEUCOGRANITO


RESUMEN
Las rocas ígneas se separan en dos clases plutónicas y volcánicas donde están dependen del ambiente de formación, siendo así las formadas en profundidades bajas volcánicas y en profundidades altas plutónicas. Las rocas Leucograniticas son de tipo plutónicas encontradas en ambientesgeotectónicos de tipo subducción. Compuesta principalmente de silicio.
Palabras claves: Subducción, plutónicas, volcánicos, geotectónica.


INTRODUCCIÓN
Los Leucogranitos son rocas ígneas indicadoras de ambientes de choque continental, de ahí su importancia de estudio a la hora de encontrarlas ya que estas nos ayudan a reconstruir la historia geológica de una región; el presente informe se hizoen base a este tipo de Rocas con el fin de investigar y aprender acerca de esta, de su mineralogía característica, los elementos químicos que la componen, su ambiente de formación, entre otros.

RESPUESTAS
MINERALOGIA CARACTERISTICA
Los Leucogranitos son rocas similares a los granitos pero se diferencian de ellos debido a su alto contenido de Feldespato Potásico y su menor contenido dePlagioclasas en contraste a los anteriores. Estas rocas poseen también minerales como Cuarzo, Biotita y/o moscovita y minerales accesorios presentes en algunas rocas como Calcopirita, Zircón, Apatito y Granate. Las plagioclasas más comunes en estas rocas son la Oligoclasa y la Albita y son de gran importancia ya que estas junto con el Feldespato Potásico diferencian la roca de un granito y pueden llegara tener un porcentaje que va del 10 al 20% del total de la roca. En contraste, el Feldespato Potásico llega a tener un porcentaje que va del 31 al 41% del total de la roca frecuentemente formando fenocristales. A su vez, el porcentaje de Cuarzo de esta roca coincide con el porcentaje de Cuarzo de las otras rocas graníticas y va del 32 al 38% de la composición total de la roca. Las Biotitas y lasmoscovitas pueden formar parte o no de estas, sin embargo, siempre debe aparecer alguna de los dos o ambos para que la roca sea considerada un Leucogranito; se encuentran en menor concentración que los otros minerales y su porcentaje van de 5 a 15% del porcentaje total de la


roca. (Thanh et al., 2010) (Bachiller et al., 1997) (Moghazi et al., 2001) (Van de Flierdt et al., 2003)

Debido aque estas rocas se forman como intrusiones ígneas en conjunto con rocas de tipo Granodioritas, Cuarzodiotitas y Granitos, es muy común encontrar enclaves metasedimentarios de ellas en los Leucogranitos. (Van de Flierdt et al., 2003)
TEXTURAS
Los Leucogranitos poseen principalmente texturas de tipo primario como lo son las texturas Fanerítica y Granoblástica (ver Figura 1), y presentando enalgunas ocasiones texturas como la textura Poiquilítica (ver Figura 2). También se presentan Estructuras de Flujo de Lava (ver Figura 3), Estructuras de Alineación de los Minerales en la dirección del campo magnético (ver Figura 4), estructuras de deformación S-C (ver Figura 5) y foliación del Leucogranito por un campo de esfuerzos (ver Figura 6). (Jung et al., 2009) (Thanh et al., 2010) (Li et al.,2013)


Figura 1. Leucogranito con textura fanerítica y macla de Carslbad. (Thanh et al., 2010)


Figura 2. Leucogranito con textura poiquilítica y granoblástica. (Jung et al., 2009)

Figura 3. Estructuras de flujo de lava. Dirección del campo magnético. (Li et al., 20013)


Figura 4. Estructura de alineación de los minerales en la (Li et al., 2013)

Figura 5.Estructuras de deformación S-C.
(Li et al., 2013)



Figura 6. Estructura de foliación de un Leucogranito. (Li et al., 2013)

TABLAS Y GRÁFICAS A PARTIR DE PORCENTAJES MODALES CARACTERISTICOS DE LAS LITOLOGÁS

Para este ítem se tomaron dos tablas de porcentajes modales, la primera (ver Tabla 1) corresponde a los porcentajes modales de distintas muestra de roca de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrologia Ignea Y Metamorfica, Cuestionario
  • Práctica de Campo Petrología Ígnea
  • GLOSARIO DE PETROLOGIA IGNEA
  • Petrologia Ignea
  • petrologia ignea
  • Petrologia ignea
  • Petrologia Ígnea
  • petrologia ignea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS