Petrologia metamorfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P E T R O L O G I A M E T A M O R F I C A

Profesoras: Dra. M. Koukharsky y Dra. S. Poma.

Concepto de metamorfismo. Síntesis de la evolución de las ideas acerca del metamorfismo. Tipos de metamorfismo. Temperaturas. Presiones. Localización de metamorfismo regional en areas continentales.
Protolitos mas comunes y su reconocimiento.
Clasificación y denominación de las rocas metamórficas.Metamorfismo progradante y progresivo. Isogradas, isotermas e isobaras. Picos o máximos térmicos. Estado retrogradante de metamorfismo. Tipos de reacciones en el estado progradante. Trayectorias PTt y TXt en el metamorfismo regional. Metamorfismo plurifacial y polimetamorfimso.

Zonas y facies metamórficas. Series de facies y tipos báricos de metamorfismo. Diagramas de composición yparagénesis metamórficas: Triángulos ACF y A'KF de Eskola. Diagrama AFM (Thompson, 1957) para metapelitas y su aplicabilidad.
El final de la diagénesis y el comienzo del metamorfismo en los diferentes protolitos.

Metamorfismo de pelitas. Anquimetamorfismo y epimetamorfismo. Las pelitas en los grados bajos y medianos. Mineralogía y texturas características: clivaje (continuo, espaciado), términossinónimos, esquistosidd, superficies s, microlitón, foliación, pizarras, esquistos, granulitas. Variaciones en el esquema barrowiano. Facies granulita.
Metamorfismo de pelitas a bajas presiones.
Metamorfismo de pelitas a altas presiones.

Metamorfismo de rocas básicas. Cambios mineralógicos que definen las facies. Generalidades del metamorfismo en metabasitas. Metabasitas intercaladas en pelitas enel metamorfismo barrowiano. Metabasitas en el metamorfismo de alta presión.

Metamorfismo dinámico. Deformación frágil y dúctil: brechas, cataclasitas, seudotaquilitas, milonitas y blastomilonitas. Rasgos texturales, recristalización dinámica. Marco tectónico del metamorfismo dinámico.

Metamorfismo de calizas y de rocas calcosilicáticas. Mármoles de calcita. Mármoles dolomíticos. Reaccionescontroladas por buffer interno y externo. El metamorfismo de los silicatos de calcio (isogradas, relaciones con el metamorfismo en pelitas).
Skarns.

Migmatitas. Definición actual. Términos descriptivos e interpretativos. Tipos estructurales. Posibles orígenes. Relaciones con fusiones de pelitas y con granitos. Migmatitas tonalíticas.

Metamorfismo de contacto isoquímico . Variacionesrelacionadas con los tipos de intrusiones y de rocas de caja. Tipos báricos del metamorfismo de contacto. Facies. Texturas. Paralavas, peperitas.

Metasomatismo: Skarns. Zonación. Modelos para su interpretación (bimetasomatismo). Etapas en su formación en relación con la alteración en pórfiros cupríferos.
Greisenización. Fenitización. Episienitización. Alteración hidrotermal.

Geotermómetros ygeobarómetros. Tipos de reacciones metamórficas. Métodos de geotermometría y geobarometría de aplicación en las bajas y altas temperaturas del metamorfismo, para rocas pelíticas y volcánicas o volcaniclásticas.

Elementos mayoritarios y trazas en las rocas metamórficas.
Variaciones de las relaciones Na2O/K2O de los feldespatos con respecto a la fase fluida. Variaciones en la composición degranates, cordieritas, muscovitas, plagioclasas, biotitas, anfíboles y cloritas en rocas de diferentes grados metamórficos. Importancia de algunas trazas en filitas (B, Li, Rb, Ga, Cu) y en metavolcanitas (tierras raras).

Utilización de datos isotópicos en metamorfismo.
Dataciones isotópicas en rocas metamórficas. Interpretación de resultados obtenidos por diferentes métodos.
Relacionesisotópicas del Sr, Nd y Pb.

Conceptos sobre las relaciones entre metamorfismo regional y procesos tectónicos.
Metamorfismo asociado a zonas de subducción.
Metamorfismo en otros ambientes tectónicos.

BIBLIOGRAFIA SELECCIONADA

- Abbott, R.N., 1981. AFM liquidus projections for granitic magmas, with special reference to hornblende, biotite and garnet. Min. Ass. Canada Jour., 19: 103-110.
-...
tracking img