Petrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
5.1.- Formación de sedimentos:
Las rocas sedimentarias se han formado como resultado de la acumulación de sedimentos líticos y/o químicos y/o orgánicos que por varios procesos han "petrificado"; lítico significa rocoso. Los Sedimentos.- (Sedimentum = asentamiento) Son restos de roca, resto de organismos, sustancias orgánicas o partículas químicasque se acumulan, por acción de la gravedad.
Para que cualquier roca se transformen en sedimentos y para que los sedimentos se vuelvan rocas sedimentarias, ocurren varios procesos que son: la meteorización, la erosión, el transporte, la depositación o asentamiento (incluye la precipitación) y la diagénesis o petrificación.

5.1.1. Meteorización.- Es un proceso por el cual la capa superficial delas rocas que afloran en superficie, se descomponen paulatinamente,
5.1.2. Erosión.- (Erodere = roer) Es un proceso mediante el cual los agentes erosivos: agua, hielo, viento y seres vivos, arrancan partículas de las rocas que se encuentran en los afloramientos, para luego transportarlas.
5.1.3. Transporte.- Se realiza gracias a los mismos agentes erosivos, que llevan las partículas arrancadasen suspensión (por energía hidráulica, eólica, etc.) hasta que pierden la fuerza.
*Al conjunto de sedimentos arrancados de los afloramientos rocosos, transportados y asentados, se les conoce como clástos (fragmentos). Otro grupo de sedimentos llamados no clásticos, provienen de la acumulación de restos orgánicos o de la precipitación química (por saturación). Este último grupo se forma en medioacuoso.
*A los sedimentos arrancados, transportados y depositados en un lugar diferente al origen, se les conoce como halogénicos; son autigénicos los que se formaron en el mismo lugar.
*Los sedimentos acumulados (generalmente en zonas bajas o deprimidas llamadas cuencas), se "petrifican" mediante la diagénesis, si las condiciones lo permiten.
5.1.4. Diagénesis.- Es un conjunto de procesos queactúan colectivamente sobre los sedimentos -La compactación, la cementación, el reemplazamiento y la recristalización,
Una acumulación de arcilla, de arena o de grava, es un conjunto de sedimentos, luego de la diagénesis se pueden transformar en rocas sólidas y compactas.
5.2.- Procesos sedimentarios:
Son procesos de sedimentación observables con facilidad, como por ejemplo: la acumulación demateriales que aportan los ríos en época de lluvias (gravas, arenas y arcillas).

5.2.1. Procesos previos.- Se presentan antes de la formación de los sedimentos. Conforman la meteorización o intemperismo (acción del medio ambiente sobre las rocas):
• Hidratación.- Fenómeno por el cual el agua contenida en la atmósfera humedece y debilita la superficie de las rocas, favoreciendo la formación dehidróxidos o minerales hidratados (débiles).
• Oxidación, Carbonatación y procesos similares.- Efecto del oxígeno, el CO, el CO2 y otros gases de la atmósfera sobre la superficie de las rocas, que las debilita al cambiar la composición química de algunos minerales que componen las rocas.

• Exfoliación y Acuñamiento.- Los cambios térmicos (de temperatura) ocasionan que por dilatacionesy contracciones las rocas se exfolien; del mismo modo el agua que se acumula en las grietas rocosas y se congela, destruyéndolas por expansión.

5.2.2. Procesos detríticos.- Son fenómenos que ocurren en afloramientos líticos (de rocas y/o minerales):
• Sedimentación de pie de monte.- Es la acumulación de materiales rocosos que se encuentran sueltos en las laderas, que caen por efecto de lagravedad, formando conos.
• Sedimentación de detritos transportados por agua (mares, ríos y otras corrientes acuosas); comprende a los depósitos de arenas, arcillas y gravas de origen aluvial, fluvial y marino.
• Sedimentación de detritos por acción del viento.- Tales como dunas, médanos, etc.
• Sedimentación por detritos por el hielo.- Forman los depósitos de morrenas.

5.2.3....
tracking img