Petrologia

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Petrología metamórfica
Definición: para entender un mejor estudio de la petrología metamórfica se efectuara dos conceptos muy importantes y esenciales que a continuación se mencionaran:
1) Petrología
La petrología es la ciencia dedicada al estudio de las rocas, que son el material sólido que compone la capa externa de la Tierra. Es la rama de la geología que se ocupa del estudio delas rocas desde el punto de vista genético y de sus relaciones con otras rocas. Es considerada una de las principales ramas de la geología. Estudio las rocas basada principalmente en su modo de ocurrencia, origen, composición mineralógica, clasificación y la relación que tienen las rocas en los procesos geológicos. También Consiste en el estudio de las propiedades físicas, químicas, mineralógicas, espacialesy cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. El estudio de la petrología de sedimentos y de rocas sedimentarias se conoce como petrología sedimentaria. La petrografía, disciplina relacionada, trata de la descripción y las características de las rocas cristalinas determinadas por examen microscópico con luz polarizada.
Tipos
La petrología se encargade tres tipos de rocas específicamente. La primera y más abundante de todas se basa en estudio de las rocas ígneas que deben su origen al enfriamiento lento del magma en el interior de la Tierra (rocas ígneas intrusivas) o a de la lava expulsada por los volcanes (rocas ígneas extrusivas). El segundo tipo son las rocas sedimentarias que se originan por la erosión, desgaste de las rocas por elviento, agua o hielo. El tercer tipo son las rocas metamórficas que se forman cuando los tipos anteriores se ven sometidos a elevadas presiones y temperatura en el interior de la Tierra.

Las rocas ígneas 
Se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocasplutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas ígneas son la diorita, la riolita,el pórfido, el gabro, el basalto y el granito.
Usos y aplicaciones
Rocas Ígneas: Granito, Basalto, Granodiorita, Gabro y Andesita.
Aplicaciones: Muros en construcción, Para pisos (resiste grandes temperaturas), Para el enlosetado de las calles, para construcción de parrilleros y lugares que necesiten soportar grandes temperaturas.
Rocas Metamórficas: Mármol, Cuarcita,Pizarra, Esquistos, Gneis.
Aplicaciones: Para baños (muy elegante), Roca durísima (para muros), Revestimiento de muros (fachadas), Las últimas dos rocas bien pulidas sirven para pisos, fachadas muy elegantes.
Rocas Sedimentarias: Areniscas, Calizas, Arcillas, Perlitas, Arenas y gravas. 
Aplicación: En muros (es roca muy dura), Para la elaboración del cemento, Las arcillas tienen un usoexclusivo para la elaboración de cerámicas, las perlitas sirven para el recubrimiento de muros (atenúa sonidos externos), Arenas y gravas para el mezclado del cemento y construcción en general.
Las rocas ígneas componen, aproximadamente, el noventa y cinco por ciento de la parte superior de la corteza terrestre, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina pero extensa de rocassedimentarias y metamórficas.
Las rocas ígneas son geológicamente importantes porque:
* Sus minerales, y química global dan información sobre la composición del manto terrestre, del cual procede el magma que origina las rocas ígneas, y de la temperatura y condiciones de presión reinantes cuando se formó la roca, o de la roca pre-existente que se fundió;
* Sus edades absolutas pueden obtenerse por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petrologia
  • que es petrología
  • petrologia
  • petrologia
  • Petrologia
  • Petrologia
  • La Petrologia
  • Petrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS