Petrona viera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petrona Viera

Tomado de http://www.archivodeprensa.edu.uy/p_viera/inicio.html

La peripecia vital de Petrona Viera -una artista retraída, atenta a su entorno familiar y social- estuvo signada por algunos episodios dramáticos, que no inhibieron la manifestación de una intensa vocación por la pintura que la destacaría ya entre sus contemporáneos. Sordomuda como consecuencia de una enfermedadinfantil, afectada su familia por previsibles penurias económicas tras la temprana muerte de su padre, Feliciano Viera, quien fuera presidente de la República, y por otras muertes posteriores que también ensombrecerían su existencia. Pero desde la segunda década del siglo XX y hasta su muerte, en 1960, ella pintó, en telas coloridas y luminosas, figuras aplanadas, paisajes cercanos, juegos deniños observados con ternura, retratos de familiares y de amigos, desnudos -de realización femenina infrecuente, incorporándose, casi como única mujer, a la entonces vigorosa corriente pictórica planista.

Biografía
El 24 de marzo de 1895 nace Petrona Viera, a quien llamarían afectuoamente “Lala”, primera hija del matrimonio formado por el Dr. Feliciano Viera y doña Carmen Garino.

A los dos añosPetrona fue víctima de una fuerte meningitis que la deja sordomuda. Desde muy pequeña aprende, con una maestra especializada, a leer las letras y los labios, a escribir y hacerse entender con gestos.

Apenas sobrepasada su adolescencia descubre su vocación, comenzando sus estudios artísticos a los 18 años.

En 1915 (año en que su padre asume la Presidencia de la República) surgen susprimeras muestras, manifestando un talento natural para la expresión plástica. En 1920, Vicente Puig la inicia en las técnicas del dibujo y la pintura.

Desde 1922 Guillermo Laborde es su maestro, amigo y consejero, hasta su muerte en 1940.

En 1926 realiza su primera exposición individual en Galería Maveroff.

En 1927 muere su padre, a los 58 años. Dos años después venden al Estado la casa quintaubicada en 8 de Octubre 3050 (hoy Escuela de Sanidad) y se mudan a una casa, que les donara gente amiga del Partido Colorado, en 8 de Octubre 2850 (hoy Escuela Especial N° 210 “Petrona Viera”).

Desde 1940 a 1950 aprende grabado con el maestro Guillermo Rodríguez. En esos años nacen sus sobrinos Matilde y Feliciano.

El 5 de octubre de 1960, a los 65 años, Petrona muere de cáncer.
Elambiente familiar
El gran cariño que rodea a Petrona impide que desde muy pequeña su limitación la haga sentirse diferente. Si bien no salía de su casa, la activa vida social que tiene lugar en la casa quinta de los Viera la mantiene en contacto con el mundo exterior. Grandes figuras de la cultura y de la política visitaban aquella casa con frecuencia. Su padre era un hombre culto y conservador, y sumadre, una mujer elegante y culta, muy cuidadosa en la educación de sus hijas.

Su padre era impulsor y amigo de quienes habían fundado el Círculo de Bellas Artes, por lo cual no le fue difícil procurar una formación artística para su hija (en su propia casa), que demostraba, además de interés, un talento natural para la expresión plástica.

La muerte de su padre ocasiona un gran cambio en lavida familiar. La tristeza invadió la casa y las visitas empezaron a escasear hasta desaparecer. La situación económica se volvió muy difícil y tuvieron que vender la casa quinta. La alegría volvería a la casa recién, años más tarde, con la llegada de los sobrinos Matildita y Feliciano. A pesar de las dificultades económicas, su madre disponía mensualmente de un dinero para las pinturas de Petrona,quien pasa horas pintando en su taller, donde sigue recibiendo la visita de su maestro, primero Laborde y luego Rodríguez, pero también sale con su hermana Lucha a pintar exteriores. Su hermana fue su gran compañera, quien más la ayudó a comunicarse con otras personas.

Los distintos momentos duros en la vida de Petrona se reflejan en las variaciones estilísticas y los temas de sus obras: la...
tracking img