Petronila Neira Y El Femicidio

Páginas: 18 (4416 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
“DEL CRIMEN PASIONAL AL FEMICIDIO:

EL CASO DE PETRONILA NEIRA”



Eduardo Solis Alvarez
Trabajador Social
Magister Trabajo Social y Políticas Sociales
Universidad de Concepción
Docente e Investigador
Escuela de Trabajo Social
Universidad del Bio Bio

RESUMEN
El presente artículo tiene por finalidad analizar y comentar el caso de Petronila Neira desde una perspectiva histórica y ala luz de una nueva categoría conceptual como es el femicidio, entendido éste como la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres y definido como todo aquel crimen cometido por hombres contra mujeres “por razones de género”. Caso paradigmático en tanto contiene todos los elementos, policiales y sociológicos, que han acompañado el proceso de naturalización de los femicidios ennuestro país. Ad portas de celebrar el bicentenario de la República resulta paradójico que a cien años de cometido el crimen de Petronila Neira las razones que se arguyen hoy para justificar los crímenes contra mujeres sean, en rigor, las mismas: celos, venganza, exceso de alcohol, entre otras. Sin embargo, un análisis más profundo y complejo da cuenta de relaciones de pareja que se construyen sobrela base de desigualdades estructurales entre hombres y mujeres, así como de contextos preferentemente caracterizados por una alta vulnerabilidad económica y cultural.

ABSTRACT
This article aims to analize and comment on the case of Petronila Neira historical persperctive and in light of a new conceptual category as femicide, understood as the most extreme expression of violence against womenand crime defined as anyone committed by men against women “for reasons of gender”. Paradigmatic case therefore contains all the elements, police and sociological, that have accompanied the process of naturalization of femicide in our country. On the verge of celebrating the bicentennial of the Republic ironic that a hundred years of the crime of Petronila Neira argue the reasons today to justifycrimes against women are, in fact, the same jealousy, revenge, excess alcohol, among others. However, a closer look and realize complex relationships that are built based on structural inequalities between men and women, and preferably contexts characterized by high economic and cultural vulnerability.

1910 AÑO DEL CENTENARIO: LUCES Y SOMBRAS DE LA NACION

La celebración del primer centenariode la independencia de Chile en 1910 significó un hito importante para el aún naciente Estado Oligárquico, motivo más que suficiente para que desde el 15 al 22 de septiembre la ciudad de Santiago se iluminara por completo con luz eléctrica, todo un símbolo de modernidad y de pujanza de la cual se sentía pletórica la elite gobernante. Esta forma de celebrar el centenario simbolizaba toda unaapuesta estratégica de la aristocracia criolla, la que entronizada en los espacios del poder político y económico hacía suyo el discurso de modernidad y desarrollo. Esta forma de “iluminar” el centro político, económico y cultural del país era también una forma de mantener en penumbras una serie de problemas sociales que comienzan a invadir y copar los centros neurálgicos del poder, una manera demantener ocultos el hacinamiento, las pestes, el hambre, la insalubridad, en fin, condiciones paupérrimas que afectaban a la mayoría de los y las habitantes del país. La así llamada “cuestión social” vino a develar entonces un problema estructural que estaba en el fondo y en el principio del naciente “Estado Nación”; una exacerbada desigualdad social e inmensos espacios de vacío ciudadano, productodel ejercicio del poder de una elite amparada en la tenencia y administración de medios de producción en contraposición a una cada vez más creciente masa de personas que oscilaban entre obreros, peones, inquilinos, y otros oficios “menores” que al no producir de manera directa siquiera la posibilidad de generar patrimonio , los sumían en la invisibilidad y en la periferia social y urbana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petronila Neira
  • Petronila Neira
  • Femicidio
  • Femicidio
  • Femicidio
  • Femicidios
  • Femicidio
  • Femicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS