petronio alvarez

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013

Principio del formulario
1) Historia Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero: Músico y compositor: uno de los grandes impulsores del folclore del pacífico colombiano, nació el 1 de octubre de1914 en Buenaventura (Costa Pacífica colombiana). Murió: el 10 de diciembre de 1966 en Cali, a los 52 años. Sus Padres: Juana Francisca Quintero Asprilla: chocoana escritora de versos y José JoaquínÁlvarez Micolta: caucano. Veneranda Arboleda Rodríguez su esposa. Sus Hijos: Gerardo, Gladis, Leyda, Nelly, Iván, Alí, Cristina, Juan Francisca, Nancy y Edilberto. Inicia su vida laboral como aguatero enel Ferrocarril del Pacífico, posteriormente pasa a talleres, y después fue maquinista. Apodado el ‘Cuco', por su supuesta astucia e inteligencia manejando el ferrocarril, y de igual manera sudestreza con la guitarra, la cual aprendió a tocar antes de cumplir los veinte años.


2) En 1931 compone ‘Mi Buenaventura', tema que terminaría por convertirse no sólo en su canción más popular, sinotambién en el himno de este Puerto y sus gentes.
En 1935 creó el conjunto musical al que igualmente denomina "Buenaventura".
En 1958, tras jubilarse de su trabajo en los ferrocarriles, Petronio setraslada a la ciudad de Cali, a una casa en el barrio Salomia. Heredo todo un legado musical a su familia, amigos y en general a las gentes del Pacífico, legado que ha llevado a que se le llame "El Reydel Currulao".

En 1997,se celebra el Petronio Alvares en honor al "Cuco" se crearía el Festival de Música del Pacifico ‘Petronio Álvarez', que se celebra anualmente en la ciudad de Cali y el cual seha convertido a través del tiempo en vitrina del folclor, la cultura y la identidad del Litoral afro pacífico.
1) La herencia africana Este año, la conmemoración del Mes de la Herencia Africanabusca propiciar el diálogo y la interacción entre las comunidades, los académicos, las organizaciones sociales y los ciudadanos en general; en Bogotá se realizarán talleres, mesas de trabajo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petronio alvarez
  • Cronica petronio alvarez
  • Festival Del Petronio Álvarez
  • Festival petronio alvarez
  • Festival de Musica del Pacifico Petronio Alvarez
  • Petronio Alvarez
  • Petronio alvarez
  • Petronio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS