Petroperu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETROPERU: LLUVIA DE MILLONES

La Web del FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – www.fonafe.gob.pe), contiene dos informes poco divulgados y que merecencomentarse, principalmente ad portas de un proceso eleccionario que seguramente implementará nuevas orientaciones económicas.

El primero de ellos se titula “FONAFE no deja invertir ¿Mito o Realidad?y ha sido elaborado el 09/03/2006 seguramente para contestar, aunque con muchísima timidez, a la enorme campaña política que busca excluir a PETROPERU S.A. de su jurisdicción. El planteamiento es queel FONAFE no permite la ejecución de inversiones de sus empresas supervisadas convirtiéndose en un obstáculo para el crecimiento de la empresa, tesis originadas en la Presidencia de la petroleraestatal y acogida con entusiasmo en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Según el documento del FONAFE la gran mayoría de las empresas del Grupo sólo consideraron como fuente de financiamientode sus inversiones la de recursos propios (no la reinversión de utilidades). Las causas principales de los retrasos en la ejecución de inversiones señala que son la ineficiencia interna de gestióncomo los problemas de planeamiento, alta rotación de personal, falta de capacitación en normas del CONSUCODE (Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado) y SNIP (Sistema Nacional deInversión Pública), retraso y deficiencias en formulación de proyectos, etc. A esto se agregan demoras en trámites ante CONSUCODE, controversias con contratistas y sindicatos. Sólo un 3% del retraso deejecución se atribuyen a demoras en la aprobación en el SNIP.

PETROPERU figura en el desagradable segundo lugar del ranking de la peor ejecución de Gastos de Capital en el período 2000/2005.FONAFE indica también que el sector electricidad tiene un mejor nivel de ejecución de gastos de capital debido a una política mejor definida, la estabilidad de directivos, plana gerencial y personal...
tracking img