Petroperu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL
ECONOMIA PARA LA TOMA DE DECISIONES

EMPRESA
PETROLEOS DEL PERU S.A.

Profesor
Dr. Jorge Mendoza

Alumnos
Gonzalo Navarro
César Labarthe

Lima, 30 de Agosto de 2011

* DESCRIPCION Y ANALISIS DE LA EMPRESA
Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A., es una Empresa Estatal de Derecho Privado del Sector Energía y Minas, íntegramente de propiedad del Estado, organizadacomo Sociedad Anónima. Mediante Decreto Ley No. 17753, del 24 de Julio de 1969, se denomina Petróleos del Perú (PETROPERÚ) a la empresa Petrolera Fiscal.
El objeto social de Petroperú es llevar a cabo las actividades de Hidrocarburos que establece la Ley No. 26621, Ley Orgánica de Hidrocarburos, en todas las fases de la industria y comercio de los Hidrocarburos, incluyendo sus derivados, laIndustria Petroquímica Básica e Intermedia y otras formas de energía.

En el año 2004 PETROPERÚ S.A. fue excluida de una de las modalidades de promoción de la inversión privada en las empresas del Estado. Además, se le autoriza expresamente a negociar contratos con PERUPETRO S.A., en exploración y/o explotación y de operaciones o servicios petroleros, conforme a ley. Desde julio de 2006, medianteLey No. 28840, Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petróleos del Perú - PETROPERÚ S.A., se deroga la norma por la cual fue incorporada dentro del proceso de promoción de la inversión privada y se declara de interés nacional el fortalecimiento y modernización de la Empresa, ampliando su objeto social y se le brinda mayor autonomía económica, financiera y administrativa.

* Segmentos deMercados y Productos de la Empresa
Petroperú S.A. comercializa los siguientes combustibles:
* Uso doméstico: Gas Licuado de Petróleo (GLP)
* Uso en transporte terrestre: Gas Licuado de Petróleo (GLP), Gasolinas de 84,90, 95 y 97 octanos, Gasoholes de 84, 90, 95 y 97 octanos, Diesel B5.
* Uso en transporte marítimo: Búnkers, Diesel marino (MGO)
* Usoindustrial: Diesel B5, Petróleo Industrial No 6, Petróleo Industrial 500.
* Otros usos: Solventes, Aslfaltos, Acido Nafténico.

* Determinantes de la demanda de los productos de la empresa

* PBI
* Población
* PBI sectoriales: Pesca, Minería y Construcción.
* Precio del Gas Natural (sustituto)

* Principal producto de la empresa: ElDiesel

El Diesel es el combustible que utiliza la mayor parte de la flota de transporte del país y también los motores de generación de las principales industrias nacionales. Representa alrededor del 60% del total del consumo de combustibles fósiles y el 50% de los ingresos de la empresa.

* Análisis de las elasticidades de la demanda de Diesel

* PBI (+)
En la medidaque aumenta el nivel de producto del país, esto estimula una mayor demanda de Diesel para la industria ya que se alcanzan nuevos niveles de producción. Los mercados en general crecen y las demandas de los productos de las diversas industrias también. De manera particular, en el caso del uso del Diesel para transporte terrestre, un aumento en el PBI afecta directamente el ingreso per cápita, altener más ingresos más personas compran autos y las que tiene autos se trasladan con mayor frecuencia (salen más, viajan más, etc.).

En la entrevista con el Gerente de Planeamiento de la empresa, nos comentó que más relevante que usar el dato de PBI agregado para realizar estimaciones econométricas de la demanda, debería mirarse los PBI sectoriales. Esto debido a que buena parte de la demanda deDiesel es explicada por los consumidores industriales desagregados en sectores puntuales como pesca, minería y manufactura. Por ejemplo, cuando se produce una veda en el sector Pesca, la cantidad de ventas de Diesel de la empresa se reduce de manera muy importante. Actualmente, la forma práctica como la empresa mide su demanda es mediante encuestas realizadas a sus principales compradores y los...
tracking img