petroquimica de venezuela

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Petroquímica de Venezuela
La Corporación Petroquímica de Venezuela Sociedad Anónima (Pequiven, S.A.), es una empresa perteneciente al Estado venezolano, dedicada a la producción y comercialización de productos petroquímicos con capacidad exportadora, pero otorgándole prioridad al mercado nacional.
Fertilizantes, productos químicos industriales y olefinas y resinas plásticas, son las tresprincipales líneas de negocios en las que se sostiene la corporación, que ofrece más de 40 productos petroquímicos a los mercados nacional e internacional.
Su vinculación con importantes socios en la conformación de las empresas mixtas en la que participa, han facilitado su consolidación y presencia en mercados de la región, así como de otras parte del planeta.
Pequiven fue creada en el año 1977,asumiendo las operaciones del Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP), que fue fundado en 1955. A partir de entonces ha sufrido distintas etapas de reestructuración, consolidación y expansión, con el que se ha logrado ampliar su campo de operaciones, desarrollando un importante mercado interno y externo para sus productos.
Al año siguiente (1978) la empresa es afiliada a Petróleos deVenezuela,S.A. (PDVSA). Para ese momento se operaban los Complejos Morón (Carabobo) y Ana Maria Campos de El Tablazo (Zulia) y estaban en producción 10 empresas mixtas. En 1986 entra en servicio el “Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui” ubicado en Jose al este de Barcelona, uno de los más grandes establecimientos petroquímicos de Latinoamérica. En el 2006 Pequiven pasó de ser filial de PDVSA aconvertirse en una corporación independiente, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. Se crea el Viceministerio de Petroquímica y se anuncian los planes de desarrollo de Pequiven para el período 2006-2012.











Importancia de la industria petroquímica venezolana
El desarrollo de esta industria básica en nuestro país tiene una significación económica quepuede ser expresada brevemente e función de los siguientes hechos:
* La industria petroquímica en Venezuela esta estrechamente vinculada a la planificación petrolera, y más específicamente, a la fase de refinación.
* Los productos petroquímicos constituyen, en gran medida, insumos para otro tipo de industrias; de ahí su carácter de industria básica. En efecto, otras industrias (textil, plásticos,fertilizantes, farmacéutica) utilizan como materia prima productos derivados, obtenidos e la industria petroquímica.
* La actividad de la petroquímica contribuye a estimular las actividades agrícolas del país, al hacer posible una mayor productividad agropecuaria mediante la fabricación de fertilizantes
* La fabricación de dispositivos esta relacionada con la industria de la construcción, con laexplotación de canteras y minas, con la construcción de carreteras y autopistas
















Industria Eléctrica
La industria de la energía eléctrica proporciona la producción y distribución de energía eléctrica, a menudo conocida como potencia eléctrica, en cantidades suficientes para las áreas que necesitan la electricidad a través de una red. Muchos hogares y empresasnecesitan tener acceso a la electricidad, especialmente en los países desarrollados, la escasa demanda que en los países en desarrollo. La demanda de electricidad se deriva de la necesidad de esta para el funcionamiento de los aparatos domésticos, equipos de oficina, maquinaria industrial y proporcionar suficiente energía para la iluminación doméstica y comercial, la calefacción, la cocina y losprocesos industriales. Debido a este aspecto de la industria, es visto como un servicio público.
La industria de la energía eléctrica se suele dividir en cuatro procesos. Se trata de la generación de electricidad como una central eléctrica, transmisión de energía eléctrica, distribución de energía eléctrica y la venta minorista de electricidad. En muchos países, las empresas de energía eléctrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Petroquimica en Venezuela
  • Proyectos Petroquímicos En Venezuela
  • Importancia de la industria petroquimica de venezuela
  • Importancia de la Petroquimica en venezuela
  • PETROQUIMICA DE VENEZUELA S
  • Importancia De La Industria Petroquímica En Venezuela
  • Nacionalizacion del hierro- organizacion petroquimica de venezuela
  • Importancia De La Industri Petrolera Y Petroquimica En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS