Petroquimica - generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Petroquímica 2010 |
|Acosta, Matías



-------------------------------------------------
Definición
Petroquímica es la ciencia y la técnica correspondiente a la petroleoquímica. La petroleoquímica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos.
Entonces como definición podemos decir:“Es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados a partir de combustible fósiles, estos incluyen combustibles fósiles purificados como el metano, el propano, el butano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibrassintéticas. Los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan.”
La industria petroquímica moderna data de finales del siglo XIX. La mayor parte de los productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano y los aromáticos que derivan del benceno, etc.
Hasta ahora hemosconsiderado el uso del petróleo, de sus derivados y del gas natural como combustibles, es decir, como fuentes de calor o de propulsión. Pero la tendencia actual, en nuestro país y en todo el mundo, es buscar otras fuentes de energía y utilizar gran parte del petróleo y del gas para transformarlos en productos que, a su vez, originan otros de gran demanda, como las fibras textiles, los detergentes, losplásticos, los medicamentos, etc.
Ésta es una industria reciente, que nació en los Estados Unidos de América en 1918 pero que se desarrolló a partir de la Segunda Guerra Mundial, ante la necesidad de producir explosivos, caucho artificial para los equipos y fibras textiles para las vestimentas. Fuera de ese país, se destacaron por sus investigaciones y realizaciones Gran Bretaña, Holanda, Italia,La República Federal Alemana y Japón. En Latinoamérica, el primer lugar le corresponde a México y luego siguen Brasil, Venezuela y la Argentina.
En los últimos años comenzaron a instalarse en nuestro país “polos petroquímicos”, se construyeron en una misma región diferentes plantas donde la materia prima sufre sucesivas transformaciones hasta llegar al producto final. Las más importantesrealizaciones en este sentido son: Petroquímica Bahía Blanca y Petroquímica General Mosconi (Ensenada, provincia de Buenos Aires).


-------------------------------------------------
Importancia industrial

Es de suma importancia reconocer al sector de la refinación de petróleo y por ende de la petroquímica como una pieza clave en el engranaje que participa activamente en el impulso al desarrolloeconómico de un país, y que representa un gran desafío a la capacidad conjunta de la ingeniería, de ahí que se deben aprovechar al máximo y consolidar las ventajas comparativas y competitivas que tiene el sector para posicionar a un país en el mediano y largo plazos dentro del contexto Internacional de la Industria.
En esta industria se requieren implementar y desarrollar los mayores avancestecnológicos en los diferentes procesos que la integran, que le permitan incrementar sus rendimientos y productividad y al mismo tiempo obtener productos de calidad que satisfagan la demanda de los diversos productos petrolíferos, de manera sustentable, eficiente, confiable y oportuna.
Maximizando también la importancia y valor que tienen los activos que participan en la cadena de transformación delpetróleo crudo y por supuesto la optimización permanente de sus procesos, mediante la adopción de nuevas tecnologías, así como la adaptación e innovación de las existentes, de tal manera de mejorar permanentemente los índices de utilización de la capacidad instalada así como los rendimientos volumétricos y de calidad, particularmente de los petrolíferos de mayor valor agregado.

Hablar de la...
tracking img