Petroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre gas de síntesis proviene de su uso como intermediario en la creación de gas natural sintético (GNS9 y para la producción de amoniaco o metanol. El gas de síntesis también se utilizacomo producto intermedio en la producción de petróleo sintético, para su uso como combustible o lubricante a través de la síntesis de Fischer-Tropsch, y previamente al proceso Mobil para convertirmetanol en gasolina.
El "gas de sístesis" son la diversas mezclas de monóxido de carbono e hidrógeno que se emplean para fabricar productos químicos. La forma más habitual de obtenerlo es a partir demetano, aunque también puede obtenerse con facilidad a partir de etano, propano o butano. La reacción a conseguir cuando se utiliza el metano es:

La aplicación más importante del gas de síntesis es lapreparacion de amoniaco (NH3) mediante el proceso de Haber :

El amoniaco y sus sales inorgánicas son los fertilizantes nitrogenados de mayor importancia.

A partir del amoniaco se obtienen la urea yla melamina. La urea reacciona con formaldehido produciendo resinas duroplásticas de urea-formaldehido. La melamina reacciona con formaldehido para dar resinas duroplásticas de melamina-formaldehido.Las resina de melamina-formaldehido se emplea para la capa superior de laminados como la "formica" y en recubrimientos industriales. Tanto la resina de urea-formaldehido como la demelamina-formaldehido de emplean también en tratamientos textiles, tratamiento del papel, adhesivos y polvos para moldeado.
El amoniaco se puede oxidar a ácido nítrico que se utiliza para obtener diferentes compuestosnitrogenados. Casi todos los explosivos son compuestos nitrogenados.
El amoniaco interviene en reacciones para la obtención de aminas y también se utiliza como disolvente.
Después de la producción deamoniaco, la segunda aplicación en importancia del gas de síntesis es la obtención de metanol, la cual se realiza en dos pasos:

El metanol se usa fundamentalmente para la obtención de formaldehído...
tracking img