Petroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petroquímica
Es la ciencia y la técnica correspondiente a la petroleoquímica. La petroleoquímica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos. Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles. Estos incluyen combustibles fósiles purificados comoel metano, el propano, el butano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas. La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicasque de ahí se derivan. La industria petroquímica moderna data de finales del siglo XIX. La mayor parte de los productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano y los aromáticos que derivan del benceno, entre otros.
Industria petroquímica
La industria petroquímica comprende la elaboración de losproductos químicos que se derivan de los hidrocarburos del petróleo y el gas natural. No incluyen los hidrocarburos combustibles, lubricantes, ceras, ni asfaltos. Los productos terminados de la petroquímica se clasifican en cinco grandes grupos: a) plásticos b) fibras sintéticas c) cauchos sintéticos d) detergentes e) abonos nitrogenados. El petróleo es mucho más que energía, a través de lapetroquímica se obtienen más de 5 millones de derivados, debido a esto se transformo la sociedad del siglo XX, productos que hoy son imprescindibles, computadoras, tejidos, juguetes, industrias del caucho, de envases, embalajes, construcción, electrónica, calzado, inclusive la industria alimenticia utilizan productos petroquímicos. Desde la aparición del nailon en 1938, las fibras sintéticas no handejado de crecer, desplazando a la lana y algodón, por su volumen las fibras sintéticas, representan la segunda materia en importancia para la petroquímica después del plástico.
La mayoría de las plantas petroquímicas se encuentran en los Estados Unidos; Europa y se han empezado a desplazar a países en desarrollo, debido a la dependencia social que tienen con los derivados del petróleo tantohidrocarburos, como petroquímicos. Los altos índice de cáncer en estas naciones, son productos de exposición a la contaminación y consumo de esto derivados.
Unos de los mayores riesgos ambiéntales sociales y de salud, es la cercanía de poblaciones a la actividades petroquímicos, por las enormes cantidades de agua que utilizan, luego convertidas en agua de formación, altamente toxicas liberadas adrenajes contaminado aguas subterráneas ríos, arroyos, lagos y mares, además de la liberación rutinaria a la atmósfera de compuestos químicos de todo tipo; la concentración de productos inflamables, la convierten en una actividad peligrosísima. Estudios de la OMS dicen, que una de cada 60 personas y 7, tienen riesgo de contraer cáncer, se encontraron, entre los 46.500 ING/1 y los 405.634 ING/1, de HPAs(hidrocarburos aromáticos poli cíclicos) considerados los más tóxicos de los hidrocarburos, llegan a la población a través de la inhalación y por contacto dérmico.
Petroquímico
Productos petroquímicos son los productos químicos hechos de las materias primas de petróleo u otro hidrocarburo origen. Aunque algo de compuestos químicos eso origina del petróleo se puede también derivar de otrasfuentes por ejemplo carbón o gas natural, el petróleo es una fuente importante de muchos.
Procesos petroquímicos
Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que determinan en una amplia gama de productos denominados petroquímicos que se utilizan en las industrias de fertilizantes, plásticos, alimenticia, farmacéutica, química y textil,...
tracking img