Petroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETROQUÍMICA
CAPÍTULO 1. MATERIAS PRIMAS PETROQUÍMICAS
La petroquímica comprende la elaboración de todos aquellos productos químicos que se derivan de los hidrocarburos del petróleo y el gas natural. Por lo general el término no incluye los hidrocarburos combustibles, lubricantes, ceras ni asfaltos.
La industria petroquímica se divide en dos sectores: sector básico y sector secundario.El sector básico o primario comprende aquellos productos que son susceptibles de servir como materias primas industriales básicas, que sean resultado de los procesos petroquímicos fundados en la primera transformación química importante que se efectúe a partir de productos o subproductos de refinación de hidrocarburos naturales del petróleo.
El sector secundario comprende aquellos productosque sean resultado de los procesos subsecuentes a los señalados anteriormente, en cuya elaboración pueden operar indistintamente y en forma no exclusiva la nación, los particulares, o las sociedades de los particulares que tengan una mayoría de capital mexicano.
Los petroquímicos no se consideran como un tipo o clase particular de productos químicos, ya que muchos de ellos han sido y continúansiendo fabricados con otras materias primas, así por ejemplo, el benceno, metanol y acetileno se pueden producir a partir del carbón de hulla, el glicerol se obtiene de las grasas, el etanol por fermentación de la caña de azúcar, el azufre de los depósitos minerales, etc.
No obstante, todos ellos también se producen a partir del petróleo en muy grandes cantidades y algunos productos químicos seobtienen en la actualidad casi totalmente del petróleo.
La petroquímica incluye también muchos productos que antes no se conocían más que a nivel laboratorio, algunos de éstos son el alcohol isopropílico, el óxido de etileno, el cloruro de alilo y la acroleína ente otros.
La importancia de la petroquímica estriba en su capacidad para producir grandes volúmenes de productos a partir dematerias primas abundantes y a bajo precio. La mayor parte de los compuestos petroquímicos son orgánicos, sin embargo, también varios productos inorgánicos se producen a partir del petróleo en gran escala como el amoníaco, el negro de humo, el azufre, y el agua oxigenada.
Materias primas petroquímicas
La industria petroquímica emplea ante todo como materias primas básicas las olefinas y losaromáticos obtenidos a partir del gas natural y de los productos de refinación del petróleo: el etileno, propileno, butilenos y algunos pentenos entre las olefinas, y el benceno, tolueno y xilenos como hidrocarburos aromáticos. El término no incluye los hidrocarburos combustibles, lubricantes, ceras ni asfaltos.
En algunos casos, la escasa disponibilidad de estos hidrocarburos, debido al usoalterno que tienen en la fabricación de gasolina de alto octano, ha obligado a la industria a usar procesos especiales para producirlos, por lo tanto, si se desea producir petroquímicos a partir de los hidrocarburos vírgenes contenidos en el petróleo, es necesario someterlos a una serie de reacciones según las etapas siguientes:
Transformar los hidrocarburos vírgenes en productos con unareactividad química más elevada, como el etano, propano, butanos, pentanos, hexanos, etc., que son las parafinas que contiene el petróleo, y convertirlos a etileno, propileno, butilenos, butadieno, isopreno y aromáticos ya mencionados.
Incorporar a las olefinas y los aromáticos obtenidos en la primera etapa, otros heteroátomos tales como el cloro, el oxígeno, el nitrógeno, etc.(por ejemplo, con el oxígeno se produce acetaldehído y ácido acético).
Efectuar en esta etapa las operaciones finales que forman los productos de consumo final, y para ello, se precisan las formaciones particulares de modo que sus propiedades correspondan a los usos que prevén.
Algunos ejemplos de esta tercera etapa son los poliuretanos, los cuales dependiendo de las...
tracking img