Petroquimica

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
LA PETROQUIMICA
Es la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos a partir de combustibles fósiles como:
El metano, el butano, el propano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas.Esta ciencia también posibilita la producción de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, la obtención de asfalto y fibras sintéticas y la fabricación de distintos plásticos. Los guantes, los borradores y las pinturas, entre muchos otros artículos de uso cotidiano, forman parte de la producción petroquímica. Los procesos para la obtención de los productos petroquímicos se llevan a cabo en refineríase implican cambios físicos y químicos de los hidrocarburos
LA PETROQUÍMICA EN LA VIDA DIARIA
En un hogar actual y en los avances tecnológicos, la mayor parte de sus equipamientos son bienes que tuvieron su origen en la petroquímica.No hay nada más elegante que un par de medias de nylon. Esta y otras prendas tienen mucho en común con un rudo paragolpes de automóvil, con los neumáticos quesoportan el impacto de un avión de 400 toneladas que aterriza a 300 kilómetros por hora o con el casco de un astronauta.
El origen de todos estos productos es la petroquímica. En un hogar actual, la mayor parte de su equipamiento son bienes que tuvieron su origen en la petroquímica: los enchufes eléctricos, la carcaza de la procesadora, los líquidos para la limpieza de la cocina y del baño, el gabinetey el interior de la heladera, la mesa y las sillas del jardín, los muebles de cocina, el gabinete de la computadora personal, de la impresora, del teléfono, del televisor, de la radio, del grabador, el calzado, la vestimenta, etc.
Todo comenzó con la acumulación de restos de organismos animales y vegetales en el lecho de los mares prehistóricos; restos que luego fueron sometidos a elevadaspresiones durante millones de años en ese laboratorio real que se llama planeta Tierra.La lenta descomposición de esos restos orgánicos en las cuencas sedimentarias, permitió formar cadenas de átomos de carbono combinados con átomos de hidrógeno, con forma lineal en algunos casos, o con forma de anillos cerrados en otros casos.
Ese es el origen más aceptado de los hidrocarburos que constituyen elpetróleo y el gas natural, en definitiva, fuentes de todas las materias primas que emplea la industria petroquímica.
Producción
Los llamados productos básicos, verdaderos pilares de la petroquímica, pueden agruparse en tres familias: las olefinas, los aromáticos y los derivados de gas de síntesis).De ellos derivan los productos intermedios y finales. La industria petroquímica permite obtenerplásticos, fibras y cauchos sintéticos, solventes, detergentes, herbicidas, insecticidas, pinturas, adhesivos y una gama muy amplia de productos químicos.
Más del 90 % de los productos químicos orgánicos consumidos actualmente en el mundo reconocen su origen petroquímico. Todos ellos, en definitiva, se obtienen en etapas sucesivas, a partir de fracciones o cortes derivados del petróleo y/o del gas natural.Ambos, el petróleo y el gas natural, son mezclas de hidrocarburos.
El gas natural sólo contiene hidrocarburos livianos, su principal componente es el metano, el más simple de todos los hidrocarburos, que sólo contiene un átomo de carbono.
Los productos de una planta separadora de gas natural son: etano, propano, butano, gasolina natural y "gas seco", que es prácticamente gas metano y sereinyecta en los gasoductos.
Las refinerías de petróleo son más complejas que las plantas separadoras de gas natural, y por lo general están localizadas cerca de los mercados consumidores. Actualmente, las refinerías cuentan con unidades de conversión que maximizan la producción de los derivados más famosos (combustibles livianos y medios) a expensas de los de menor demanda (combustibles pesados)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petroquimica
  • Petroquimica
  • Petroquimica
  • Petroquimica
  • petroquimica
  • LA PETROQUIMICA
  • petroquimica
  • Que es la petroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS