petroquimica

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Reutilización de un residuo de la industria petroquímica como adición al cemento portland
Torres J., Trochez J., Mejía R. (2012). Reutilización de un residuo de la industria petroquímica comoadición al cemento portland. Ingeniería y ciencia. 8, (15), 141-156
En el presente artículo se estudia la posibilidad de utilizar un residuo denominado catalizador usado de craqueo catalítico (FCC) de laindustria petroquímica, como sustitución parcial del cemento Portland, evaluando la presencia de elementos contaminantes en el residuo y su encapsulación, una vez se haya confinado con el cemento. Loanterior, con el fin de determinar si su uso como material de construcción, puede o no causar un efecto negativo al medio ambiente.
El catalizador gastado del proceso de craqueo catalítico estácompuesto principalmente por sílice y alúmina en ́ordenes de hasta un 90%; la producción a nivel mundial de este residuo se estima en 400.000 toneladas métricas al año; cuando se mezcla con el cementoproduce mejoras sustanciales en el desempeño mecánico y durable de los morteros y concretos que lo contienen.
Con el fin de evaluar la viabilidad en la utilización de este residuo para la elaboración demateriales de construcción, se determinó la actividad puzolánica del residuo, según la norma ASTM C311 en morteros adicionados con el 20% de FCC con respecto a la cantidad de cemento.
En el presenteartículo, se analiza la lixiviación de elementos tóxicos, en morteros de cemento Portland adicionados con un 20 % de FCC. Para tal fin se aplicó la técnica de TCLP (del inglés Toxicity CharacteristicLeaching Pro- ceding), aprobada por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (US-EPA).
El procedimiento de TCLP (del inglés Toxicity Characteristic Leaching Proceding), consiste endeterminar la movilidad de determinados constituyentes tóxicos desde un residuo hacia el medio exterior, sean ́estos elementos o compuestos químicos, tanto de origen orgánico como inorgánico. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petroquimica
  • Petroquimica
  • Petroquimica
  • Petroquimica
  • petroquimica
  • LA PETROQUIMICA
  • petroquimica
  • Que es la petroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS