Petroquimica

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos. La industria petroquímica usa productos derivados de él para hacerplásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos. El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas.

DESARROLLO

¿Por qué son importantes los productos de lasindustrias del petróleo y de la petroquímica?

La petroquímica en México es importante ya que de esta manera se puede refinar el petróleo en muchas más formas y no solo en gasolina, y de esta manera aprovechar al máximo estas industrias, ya que se obtienen más beneficios si se refina y obtienes productos como perfumes, plásticos, etc. a que mandes el petróleo crudo y después importes esosproductos.

La industria petroquímica es una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales como son la textil y del vestido; la automotriz y del transporte; la electrónica; la de construcción; la de los plásticos; la de los alimentos; la de los fertilizantes; la farmacéutica y la química, entre otras.

Las productos petroquímicos básicos son: etano,metano, pentano, propano, butanos, naftas y materia prima para negro de humo y otros (incluye hexano y heptano). Los no básicos son: amoniaco, benceno, dicloroetano, etileno, metanol, óxido de etileno, paraxileno, propileno, tolueno, xilenos y otros. Las principales cadenas petroquímicas son las del gas natural, las olefinas ligeras (etileno, propileno y butadienos) y la de los aromáticos. A partir delgas natural se produce el gas de síntesis, el cual permite la producción a gran escala de hidrógeno, y posteriormente la producción de amoníaco y de metanol.

Del etileno se producen las diferentes clases de polietileno, cloruro de vinilo, derivados clorados, oxido de etileno y monómero de estireno. Estos derivados se utilizan para la producción de plásticos, recubrimientos, moldes, etc.
Delpropileo se producen compuestos como alcohol isopropílico, polipropileno y acrilonitrilo. Ellos se utilizan en la industria de solventes, pinturas y fibras sintéticas. Por des hidrogenación de butenos, o como subproducto del proceso de fabricación de etileno, se obtiene el 1.3-butadieno que es una materia prima fundamental en la industria de los elastómeros, para la fabricación de llantas, sellos,etc.

Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que acaban en una amplia gama de productos denominados petroquímicos, que después se utilizan en las industrias de fertilizantes, plásticos, alimenticia, farmacéutica, química y textil, entre otras.
La conversión de hidrocarburos en productos químicos se llama petroquímica y es una de laspiedras angulares de la industria y la tecnología actual. Esta industria ha hecho posible muchos de los productos que hoy se consideran normales y necesarios, como las computadoras, tejidos, juguetes irrompibles.
La utilización del petróleo y el gas natural como fuentes de productos petroquímicos ha sido posible gracias al desarrollo de técnicas de transformación de su estructura molecular.El crecimiento de la demanda de los productos petroquímicos se ha debido al desplazamiento de las materias primas tradicionales por las nuevas materias sintéticas:
Industria textil: Fibras sintéticas que suplen a la lana y el algodón.
Industria del caucho: nuevos productos con iguales propiedades y a veces superiores a las del caucho natural.
Industria de envases y embalajes: el polietileno como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petroquimica
  • Petroquimica
  • Petroquimica
  • Petroquimica
  • petroquimica
  • LA PETROQUIMICA
  • petroquimica
  • Que es la petroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS