Petroquimicas dock sud Trabajo Investigación

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
RESUMEN

El Polo Petroquímico de Dock Sud se encuentra en el municipio de Avellaneda, al sur de la ciudad de Buenos Aires. Según la autoridad ambiental nacional, en esa área se encuentran radicados 50 establecimientos industriales, entre los que se destacan, 2 refinerías de petróleo, 8 plantas de recepción y almacenaje de petróleo y sus derivados, 4 plantas de recepción y almacenaje deproductos químicos, una central termoeléctrica y un incinerador de residuos peligrosos.
El Polo Petroquímico convive asimismo con un puerto, donde se cargan y descargan materiales peligrosos.
Se estima que en el Polo Petroquímico de Dock Sud se manipula una cantidad desconocida de más de 200 tipos de sustancias químicas y la capacidad de almacenamiento se estima en 1.500.000 metros cúbicos.
Segúnla autoridad ambiental nacional, las actividades industriales y portuarias, sumadas al tránsito automotor han hecho que el Dock Sud sea una de las áreas del Gran Buenos Aires con mayores problemas de contaminación del aire.
De hecho, las denuncias por olores diversos se repiten día a día. La población manifiesta padecer problemas respiratorios, alergias, alteraciones en la piel, etc.
Si bien seconsidera accidente a aquel que involucra un escape no rutinario, un derrame, una explosión o un incendio, existen emisiones rutinarias que también exponen a la población de manera crónica a sustancias tóxicas. Estas emisiones ocurren como consecuencia de los procesos industriales que se llevan a cabo allí, así como por pérdidas, escapes y derrames en las operaciones de transporte, almacenaje,transferencia, etc.



INTRODUCCIÓN

Tema

Dock Sud, ubicada en el partido de Avellaneda, es una de las localidades más contaminadas del Gran Buenos Aires, en ella se encuentra el polo petroquímico más grande y contaminante del país. El polo tiene fecha de nacimiento, en septiembre de 1914 con la llegada del grupo Royal Dutch Shell a través de su filial Anglo Mexican Petroleum, y fueconformándose poco a poco con el arribo de las diferentes empresas y sin ningún diseño de urbanización que contemplara su perfil altamente contaminante.
En el perímetro del polo se encuentra la Villa Inflamable un asentamiento donde más de 10.000 personas conviven en situación extremadamente precaria (falta de agua potable, ausencia de redes cloacales, luz, gas y recolección de residuos) afectadospor enfermedades de toda índole producto de los más de 15 diferentes hidrocarburos que circulan por el aire que hacen que el simple hecho de respirar sea una trampa mortal. Pero no solo los vecinos de la Inflamable están en serio peligro si no los 40.000 habitantes de Dock Sud y las millones de personas que habitan en los alrededores ya que en caso de existir una reacción la onda expansivaabarcaría un radio de 3 Km y la nube toxica alcanzaría los 60 Km a la redonda. Otro de los grandes perjudicados de esta historia son los trabajadores de las diversas plantas ya que se exponen a la contaminación directa en sus lugares de trabajo deteriorando de manera significativa su salud.




Planteo del Problema:

Como repercute la contaminación de las Petroquímicas Dock Sud a la salud de loshabitantes que viven en el perímetro del Polo y alrededores.

Materiales y Metodología:

El trabajo de la investigación no sólo se basará en el conocimiento del problema planteado, sino también en el material bibliográfico recolectado, en el cual incluimos algunas encuestas hechas a los vecinos de Dock Sud.

Objetivos de la investigación:

El Objetivo que se plantea cumplir por medio deesta investigación, es conocer el impacto negativo que generan los diferentes hidrocarburos que circulan por el aire producto de la Petroquímica, en los vecinos del lugar.

Hipótesis:

La mayoría de los problemas respiratorios y dermatológicos de los vecinos del Polo Petroquímico Dock Sud, en los últimos 30 años, son causados por la contaminación ambiental provocada por el mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polo Petroquímico de Dock Sud
  • Polo petroquimico dock sud
  • Dock Sud
  • Polo Petroquímico Dock Sud: consecuencias sobre Villa Inflamable, Dock Sud, Provincia de Buenos Aires,...
  • Dock sud capo
  • Dock sud
  • Historia de dock sud
  • plan puerto dock sud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS