Petroquímica

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Índice

1. Obtención de los derivados del petróleo……………………………….Página 2
a. Destilación atmosférica y al vacío.
b. Obtención del Diesel a través de residuos plásticos
2. Almacenamiento de los productos petrolíferos………………………..Página 4
3. El mercado español de la distribución de gasóleo a través del canal de estaciones de servicio……………………………………………………………….Página 6
a. Introducción yantecedentes
b. Aprovisionamiento de carburantes
c. Distribución de carburantes a través de EESS
d. Los sistemas logísticos de transporte y almacenamiento
e. Otros costes
4. Conclusiones…………………………………………….. .…….…….Página 11
5. Bibliografía………………………………………………………....…..Página 12


Para poder hablar del combustible Diesel, primeramente hay que saber de dónde procede. Este hidrocarburo proviene delpetróleo, que es una fuente de energía finita, de cuyo fraccionamiento resultan otros muchos compuestos combustibles como veremos a continuación.


1. Obtención de los derivados del petróleo:
El petróleo crudo no es directamente utilizable, salvo a veces como combustible. Para obtener sus diversos subproductos es necesario refinarlo, de donde resultan, por centenares, los productos acabados y lasmaterias químicas más diversas.



El petróleo crudo es una mezcla de diversas sustancias, las cuales tienen diferentes puntos de ebullición. Su separación se logra mediante el proceso llamado "destilación fraccionada” y esta función está destinada a las refinerías.

El refino se compone de 3 operaciones principalmente:
• La separación de los productos petrolíferos unos de otros, y ladestilación del crudo.
• La depuración de los productos petrolíferos unos de otros; principalmente su desulfuración.
• La síntesis de hidrocarburos nobles mediante nuevas combinaciones de átomos de carbono y de hidrógeno. Es decir, su deshidrogenación, su isomerización o su ciclado, obtenidos bajo el efecto conjugado de la temperatura, la presión y catalizadores apropiados.

Respecto alcombustible diesel, se pueden dar varias formas de obtención. Entre las que destacan la destilación fraccionada del petróleo, como veremos a continuación y la obtención a partir de residuos plásticos como una nueva manera de producción.

a. Destilación atmosférica y al vacío:
Este es el primer proceso que aparece en una refinería. El petróleo que se recibe por ductos desde las instalaciones deproducción, se almacena en tanques cilíndricos de gran tamaño, de donde se bombea a las instalaciones de este proceso. El petróleo se calienta en equipos especiales y pasa a una columna de destilación que opera a presión atmosférica en la que, aprovechando la diferente volatilidad de los componentes, se logra una separación en diversas fracciones que incluyen gas de refinería, gas licuado de petróleo (LPG),naftas, querosenos, gasóleo, y un residuo que corresponde a los compuestos más pesados que no llegaron a evaporarse.

En una segunda columna de destilación, que opera a condiciones de vacío, se logra la vaporización adicional de un producto que se denomina gasóleo de vacío, y se utiliza como materia prima en otros procesos que, forman parte de las refinerías para lograr la conversión de esteproducto pesado en otros ligeros de mayor valor. En este proceso, el petróleo se separa en fracciones, que después de procesamientos adicionales, darán origen a los productos principales que se venden en el mercado: el gas LP (utilizado en las estufas domésticas), gasolina para los automóviles, turbosina para los aviones jet, diesel para los vehículos pesados y combustóleo para el calentamiento enlas operaciones industriales.

Después de haber extraído las fracciones de gases, bencinas, gasolina y queroseno, la columna comienza a destilar la fracción correspondiente al combustible Diesel. Esta fracción está constituida principalmente por hidrocarburos muy poco volátiles de carácter ligeramente aceitoso que se usa como combustible para los motores Diesel.

En función del país en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petroquimica
  • Petroquimica
  • Petroquimica
  • Petroquimica
  • petroquimica
  • LA PETROQUIMICA
  • petroquimica
  • Que es la petroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS