Petrositis

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Inusual y fatal caso de petrositis presentándose con dolor miofacial y disfunción del musculo temporal.

Petrositis: infección grave del hueso temporal que va hacia el oído iterno, es pocofrecuente.
Hombre de 86 años fue ingresado de urgencia ya que desde hace una semana sentía un fuerte dolor acompañado de presión constante en su oído derecho irradiando en la región del musculo temporal ytambién por el empeoramiento de una hipoacusia pre existente. (fig 1)
Se le diagnostico una disfunción tubarica (falta de ventilación en el oído medio) y se recetaron descongestionantes nasales yanti-inflamatorios.
Luego de una semana el paciente presento un dolor de oído persistente y un agravamiento del dolor temporal derecho, se le realizo una timpanometria y exámenes audiológicos revelaronuna pérdida de audición, el examen intra y extra oral revelo dolor a la palpación del musculo temporal derecho, lo que sugiere dolor miofacial y síndrome de disfunción. Como tratamiento se utilizo unaplaca oclusal y terapia física.
Después de 6 semanas de tratamiento el paciente presento dolor facial agravado, una imagen por resonancia magnética (fig 2) mostro un derrame leve y un edema de lamucosa de la trompa de Eustaquio. El examen neurológico fue normal.
El musculo temporal derecho se inyecto con toxina botulínica tipo A que bloquea la liberación de acetilcolina paralizando al musculo,el dolor facial desapareció a los pocos días.
Luego de 1 semana el paciente fue ingresado por una rápida Aparicio de meningitis, en cultivos de sangre y liquido cefalorraquídeo creció streptococcuspneumoniae. Una tomografía computarizada de cabeza revelo un absceso derecho rinofaríngeo así como una sinusitis esfenoidal derecha (fig 3 y 4).
El paciente comenzó a tomar intravenosa 500 mg cuatroveces al dia, se le realizo drenaje de pus bajo anestesia general. El paciente desarrollo epilepsia generalizada y murió cuatro días después debido al rápido y progresivo fallo multiorganico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS