Petrosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
26 / Sep / 2009 8:28 pm 163 comentarios
Chávez impulsa la unión energética Africa – América del Sur con ‘Petrosur’

El desarrollo de infraestructuras energéticas conjuntas y la cooperación enproyectos petroleros es una de las cuestiones centrales en la agenda de la II Cumbre América del Sur-Africa, cuya declaración final dará pie a la firma de acuerdos concretos entre ambas regiones.Fotos: AFP Photo / Thomas Coex & Juan Barreto
El encuentro, que reúne en Isla Margarita (norte de Venezuela) a unos nueve jefes de Estado sudamericanos y otros 20 africanos, aborda además aspectosfinancieros, de agricultura, salud, educación, ciencia y turismo.
El presidente anfitrión, Hugo Chávez, insitió en la necesidad de impulsar la creación de una petrolera multiestatal, a la que ha llamado“Petrosur”, que abarcaría ambas regiones.
“Petrosur es una de las propuestas que deberíamos trabajar de emergencia”, dijo Chávez en una de sus participaciones en el primer día de sesiones de la cumbreASA.
Chávez, que es uno de los principales promotores de una unión de cooperación entre Sudamérica y Africa, ratificó que su gobierno impulsará la construcción de una refinería en Mauritania, y asomóla posibilidad de instalar otra en Guinea Ecuatorial.
“Ahí está Mauritania, (produce) 20.000 barriles (diarios de petróelo), que se lo llevan (las empresas trasnacionales), y luego ellos les venden lagasolina”, recordó Chávez. Es “muy importante que hagamos una refinería”, le dijo al presidente de Guinea Ecuatoria, Teodoro Obiang.
“Hay que ver la diferencia entre un barril crudo y otro refinado.Son como 15 dólares (…) Sacamos petróleo (allá), o le llevamos un poco de nuestro petróleo, cruzamos ese pequeño tramo del Atlántico, lo refinamos y lo vendemos por allá”, explicó.
El ministro dePetróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, adelantó además que en la declaración final que suscribirán los jefes de Estado asistentes el domingo “el tema energético es transversal”, e impulsará una...
tracking img