Petrucci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia de la escritura: primera lección de paleografía

Aspectos Técnicos

Autor: Armando Petrucci
Traducción: Luciano Padilla López
Título: La ciencia de la escritura: primera lección de paleografía
Edición: 1a ed.
Lugar: Buenos Aires
Editor: Fondo de Cultura Económica
Fecha: 2003
Tamaño: 200,0 mm x 131,0 mm x 10,0 mm
Tema: HISTORIA DE LA ESCRITURA,PALEOGRAFIA
Páginas: 157

Distribución del libro

• Presentación
• 1-Los lugares y los espacios
• 2-Escribir y no
• 3-Poder versus libertad
• 4-Tipologías y funciones
• 5-Técnicas y modos
• 6-Escribir a…
• 7-Textos escritos, textos perdidos, textos recuperados
• 8-Escribir y conservar la memoria
• Referencias bibliográficas
• Apéndicede ilustraciones

Recensión

El libro de Petrucci, comienza con la Presentación, en la cual se aclaran algunos aspectos, y se esboza someramente las cuestiones a tratar en el desarrollo del libro.
Es un libro de paleografía, el autor aclara que no sigue los lineamientos de la paleografía tradicional, sino la malloniana, es decir vinculada a la “historia de la cultura escrita”. Es unaobra que nos permite adentrarnos sobre distintos aspectos de la historia de los textos escritos, como ser la historia de la producción, de las características formales, de los usos sociales de la escritura, como así también de los testimonios escritos en una sociedad determinada.
Se pregunta con respecto a lo escrito, el ¿qué?, el ¿Cuándo?, el ¿dónde?, el ¿cómo?, ¿quién lo realizó?, ¿para quefue escrito el texto?.
El autor nos dice textualmente que esta obra habrá alcanzado su objetivo cuando quien lo lea no pueda tener una mirada indiferente sobre una tablilla encerada, un códice medieval, un libro impreso, un graffiti o un afiche sin plantearse una serie de interrogantes.
En el primero de sus ocho capítulos, el cual denomina, los lugares y los espacios es el que serefiere al “donde”, es decir a los lugares en que los distintos testimonios escritos se producían y producen, como así también lo atinente a la conservación, cuando han coincidido con el espacio de produ
cción y cuando no. Podemos ver en este capitulo, como se distribuye lo escrito en el soporte a lo largo del tiempo y en distintas culturas, nos informa sobre los cambios a este respecto y sobre laspermanencias.
El segundo capítulo, lleva el título de, escribir y no, y las consecuencias que esto provocó y provoca en la actualidad, como ser la influencia que tiene sobre la distribución social de la riqueza en cualquier lugar que sea. Por ello nos informa sobre la desigualdad entre los analfabetos y los alfabetizados, pero estableciendo categorías intermedias con sus particularidades,que van desde “los cultos” a aquellos que técnicamente no leen ni escriben. En esta parte la pregunta con respecto a la historia de la cultura escrita gira en torno del “quien”, por eso se establecen comparaciones entre por ejemplo, laicos y clérigos, hombres y mujeres, campesinos y quienes habitan en la ciudad.
El tercer capítulo, se llama poder versus libertad, y lleva este nombre, por quelo que nos va a comunicar, es como en distintas épocas, lugares y sociedades, se estableció en algunos casos, un control más estricto de la lectura y escritura, reservado a algunos pocos, dando lugar a lo que el autor denomina, “oligocrácias gráficas”. En otros casos, por el contrario, se dieron casos de sociedades en las que se les dio un uso más difundido a la lectoescritura, dando lugar a loque denomina “democracias gráficas”, Esparta y Atenas, respectivamente se dan como uno de los tantos ejemplos de lo antedicho.
El cuarto capítulo, lleva el nombre de tipologías y funciones. Se hace referencia en esta oportunidad a la carga tras de si que llevan los sistemas gráficos, a saber, tradición ideológica-religiosa, patrimonio de textos escritos. Todo esto constituye un elemento de...
tracking img