Petróleo y gas natural

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
U.E.P. “Almirante José Prudencio Padilla”
Inscrito en el Ministerio del Poder Popular para la Educación
Grado: 5to
Sección: “B”
Cátedra: Química















Profesor: Alumno:
Luis Lemus



La California Norte, 30 de noviembre de 2012



A continuación se desarrollaráel tópico referente al petróleo y gas natural. El petróleo es un hidrocarburo. Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Son una fuente de energía y materia prima que el hombre ha sabido aprovechar para su beneficio, para el transporte aéreo, acuático y terrestre,generación de electricidad, las industrias químicas, farmaceúticas, militares y alimentarias, manufactura de plásticos y materiales diversos, incluyendo sus primeros usos: de salud, de impermeabilización, e iluminación.
Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclicos. En los compuestos de cadena abierta que contienen más de un átomo de carbono, los átomosde carbono están unidos entre si formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados.
El gas natural es también una fuente de energía que se encuentra en la naturaleza en cantidades limitadas, lascuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable. De esta índole de energías existen dos tipos: combustibles fósiles y combustibles nucleares.











Origen del petróleo
El origen del petróleo es todavía tema de debate entre los científicos. Si bien la hipótesis más aceptada es la que leatribuye un origen orgánico, hay otras opciones para explicar su origen.
Hipótesis inorgánica (de Mendelejeff)
Esta hipótesis sostiene que el petróleo se originó por la acción del agua sobre acetiluros metálicos con producción de metano y acetileno. La presión y la temperatura originaron luego otras reacciones y polimerizaciones formando los otros componentes del petróleo. Diversas informacionesde origen geológico (en los yacimientos de petróleo se han hallado siempre restos fósiles de animales y vegetales) han hecho que esta teoría fuera casi abandonada.
Hipótesis orgánica-vegetal (de Kramer) y orgánica animal (de Engler)
Según estas teorías, el petróleo se formó por descomposición lenta a presión elevada y al abrigo de grandes depósitos de algas marinas (hipótesis vegetal) o derestos de pequeños animales (hipótesis animal) ayudada por el calor que esa gran presión originó. La teoría se basa en que durante la era terciaria, en el fondo de los mares se acumularon restos de peces, invertebrados y de algas, quedando sepultados por la arena y las arcillas sedimentadas. Las descomposiciones, provocadas por microorganismos, acentuadas por altas presiones y elevadas temperaturasposteriores, dieron origen a hidrocarburos. Al comenzar la era cuaternaria los movimientos orgánicos convulsionaron la corteza terrestre y configuraron nuevas montañas, la cordillera de los andes entre ellas. Los estratos sedimentarios se plegaron y el petróleo migró a través de las rocas porosas, como las areniscas, hasta ser detenido por anticlinales (pliegues con forma de A) y por fallas queinterrumpieron la continuidad de los estratos. El petróleo ocupa los intersticios de rocas sedimentarias muy porosas, acompañado habitualmente de gas natural y de agua salada
El petróleo
La palabra petróleo (del latín petro: piedra, oleum: aceite) significa ACEITE DE PIEDRA. El petróleo es un líquido oleoso bituminoso de origen natural, inflamable, cuyo color varía de incoloro a negro, y consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El petroleo y el gas natural
  • el petroleo y el gas natural
  • petroleo y gas natural
  • El petroleo y gas natural su impacto
  • Ing. del petroleo y gas natural
  • ¿Cómo se extrae el gas natural del petróleo?
  • Las teorías sobre el origen del petróleo y el gas natural
  • Resumen composición química, características del petróleo y el gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS