Petróleo

Páginas: 23 (5633 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
LAS EMULSIONES - CARACTERÍSTICAS

A. Condiciones necesarias para la formación de la emulsión.

La emulsión es una mezcla de dos líquidos inmiscibles (es decir líquidos que no se mezclan bajo condiciones normales). Uno de los líquidos se dispersa completamente en el otro en la forma de diminutas gotitas.

Se necesitan tres condiciones para la formación de una emulsión estable:I. Dos líquidos inmiscibles.- en este caso agua y petróleo.
II. la agitación y turbulencia.- las emulsiones no se forman espontáneamente, pues algún trabajo debe ser puesto en el sistema. La agitación debe ser suficiente para dispersar un líquido en diminutas gotitas dentro del otro. En un pozo fluyente, la turbulencia podrá ser proveída por el flujo del petróleo crudo a través de la sartade producción. Para un pozo de bombeo, además del flujo se tiene la turbulencia del bombeo.
III. Agente emulsificante.- este es algún componente orgánico presente en el petróleo crudo que estabiliza la fase dispersada formando una dura y elástica película sobre la superficie de los glóbulos. Esta película es delgada y fácilmente visible bajo el microscopio. Su presencia dificulta lacoalescencia de los glóbulos; ayudando a que los glóbulos salten o reboten alejándose unos de otros con un alto grado de elasticidad o frecuentemente rompiéndose en partículas más pequeñas.
En cualquier sistema de tratamiento el objetivo es destruir la película protectora por neutralización del efecto del agente emulsificante.

Tipos de agentes emulsificantes.- los comúnmente encontrados en lasemulsiones de petróleo pueden ser divididos sobre la base de sus solubilidades en la fase continua:

a) Emulsificantes sólidos (no solubles).- sílica, negro de humo, arcilla, hierro, zinc, ya sea saturados por agua o por petróleo.
b) Emulsificantes solubles.-jabones sódicos y de magnesio, carbonato de calcio, asfalto, bitumenes, sustancias resinosas, etc.
Ciertas sustancias hidrofílicastales como gomas o agar que no ocurren en el petróleo crudo pero que pueden ser captadas fácilmente en el equipo de superficie, podrán actuar como emulsificadores.

B. Tipos de emulsiones.- factores que determinan el tipo de emulsión.

Se conocen 4 diferentes tipos de emulsiones:

1. Agua en petróleo.
2. Petróleo en agua.
3. Petróleo en agua, y esto en petróleo.4. Agua en petróleo, y esto en agua.

Emulsión agua en petróleo.- Comprende cerca del 99% de las emulsiones de los campos de petróleo. El contenido de agua puede variar de 0% a 80%, pero usualmente se encuentra en el rango de 10% a 35%.

El tipo de petróleo en agua o emulsión inversa, está compuesta de glóbulos de petróleo dispersados en una fase de continua de agua. Este tipo ocurreaproximadamente en el 1% de las emulsiones producidas, estando el petróleo muy diluido, conteniendo menos del 1% de petróleo.

El tercer tipo es raramente encontrado en la producción de petróleo. En las áreas donde se les encuentra, el petróleo es altamente viscoso y de alta gravedad específica, o el agua es relativamente blanda y dulce. Estas condiciones son alcanzadas en partes de Californiay el área de Snt. Luís de Oklahoma. La forma de este es algo complicado: los glóbulos de petróleo están dispersos en glóbulos más grandes de agua, los cuales vuelven a estar dispersados en una fase continua de petróleo.

El tipo de emulsión de agua en petróleo y esto en agua.- Todavía no ha sido encontrado en la producción de campo sin embargo este tipo puede ser experimentalmente preparado. Ensu estructura es exactamente el inverso del tercer tipo.

El método más simple para la identificación de una emulsión es por la examinación microscópica. Una muestra de la emulsión es colocada bajo el microscopio, y luego una pequeña cantidad, ya sea de petróleo o agua, es agregada. Aquel líquido que parece ser miscible con la emulsión representa la fase continua.

Bajo un microscopio, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS