Petse Patse 2012-2013

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La supervisión escolar en el marco de la RIEB
REFERENTES DEL TRABAJO EN LA SUPERVISIÓN ESCOLAR LO QUE SE HACE LO QUE FALTA POR HACER
1. Transforma la fiscalización por la orientación o el asesoramiento y se ocupa de supervisar para conocer, acompañar y planear una mejor colaboración. Se ha dejando de lado la fiscalización dando paso a la supervisión a través de la observación del procesoeducativo, incrementando el asesoramiento y considerando el trabajo colegiado como eje rector para elevar la calidad en la educación de la zona mejorando la organización y las formas de trabajo. Acompañar con mayor frecuencia a las instituciones educativas que conforman la zona escolar, asesorando constante y, oportunamente de manera comprometida dando prioridad al acompañamiento, seguimiento yevaluación del proceso educativo y así asegurar el rendimiento académico de los alumnos y la integración de la comunidad educativa.
2. Reconoce que la escuela es única y que atiende su heterogeneidad. Estamos conscientes de la importancia que las escuelas son parte fundamental en el desarrollo, evolución y mejoramiento de la sociedad y el poder que se tiene para transformar el contexto, por loque se trabaja partiendo de las problemáticas reales del entorno atendiendo a la diversidad de la población escolar donde se encuentra inmersa tomando en consideración los aspectos culturales, económicos y sociales. Seguir promoviendo la integración de niños con necesidades educativas especiales en todas las escuelas, así como realizar una reflexión permanente de los procesos de planeación yevaluación llegando a la sistematización con el acompañamiento de la supervisión escolar.
3. Centra su atención en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los alumnos y de las prácticas de enseñanza de los maestros. Se promueve la trasformación de las practicas educativas tanto en el personal directivo como docente, tomando en consideración que deben generar aprendizajes significativos en losalumnos para logar el perfil de egreso de la educación básica, promoviendo en los alumnos la autonomía para ser eficientes y responsables, potencializando sus competencias. Las asesorías generales para la zona, los consejos técnicos con directoras, y la actualización de docentes son las herramientas para el desarrollo de competencias profesionales que harán posible la calidad educativa. Dar unacompañamiento, seguimiento y asesoría eficaces y pertinentes a los docentes, por parte del personal directivo, motivándoles a la auto gestión de sus aprendizajes acercándose a la profesionalización y a la autoevaluación reflexiva para transformar la práctica educativa siendo innovadoras y creativas.
4. Fortalece los procesos de participación y promueve nuevas formas de organización de losdocentes y de los directivos. Teniendo una corresponsabilidad con la organización del centro de trabajo conociendo las potencialidades y necesidades de las escuelas, el trabajo se realiza en mayor medida con las directoras de los planteles educativos en menor medida se promueve la interacción con todo el personal docente. Tener una comunicación directa con las educadoras y con los profesores de músicay de educación física fortaleciendo sus competencias para involucrarlos de manera coordinada en el proceso educativo, a través de la participación en los Consejos Técnicos de escuelas
5. Promueve la corresponsabilidad en el cumplimiento de la misión de las escuelas de la zona y de sus resultados educativos. Existe el compromiso del logro educativo basado en el Proyecto Educativo de cada una delas escuelas elaborándolo en consenso con la comunidad educativa, llevando a cabo la asesoría seguimiento y evaluación de su elaboración estableciendo una actitud de corresponsabilidad. En gran medida el personal se ha comprometido y entiende que la supervisión escolar somos todos y cada uno de los miembros que la conforman cada uno en su ámbito de acción. Establecer una sistematización del...
tracking img