Petén canciones y descripción de trajes típicos

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013

Uno de los municipios más legendarios y antiguos del departamento del Petén.

El traje regional de este municipio está elaborado en manta blanca que representa la paz y la tranquilidad de este laborioso pueblo petenero. Cuenta con todas las característica de la antigua usanza doloreña. Cuenta de una amplia falda elaborada en manta blanca de tres alforzas en el ruedo. La blusa también estáelaborada de la misma tela, es de corte recto, cuello cuadrado y lleva dos pequeñas alforanzas en el pecho, está decorada con encaje negro ribeteado, en el cuello y las mangas ya que estos eran los únicos adornos que estas hermosas mujeres le agregaban a sus trajes. En la orilla de la blusa, una cinta que defina la sutil figura de la simpática doloreña. Cuando celebraban la feria patronal en honor ala Santísima Virgen de los Dolores, se acostumbraba hacer unos de estos días el baile de la flores, todas las solteras del lugar llevaban a tan alegre fiestas una banderita de papel de china de colores llamativos. Y por qué no recordar las tertulias que se llevaban a cabo, cuando sus cántaros de barro llegaban a recoger el agua que les servía para el uso diario de sus familias.

En los pies,calzan caites de cuero, elaboradas por las manos de los afanados hombres peteneros.

No podían faltar en el cabello las hermosas flores, cosechadas en los jardines que aquellas mismas cultivaban. El traje se complementa con accesorios de oro puro, ya que en la época de nuestras abuelas esto era común entre los pueblos peteneros, por los comerciantes que traían hermosas cadenas salomónicas,pulseras y anillos del hermano país de México.






Uno de los trajes típicos que representa parte de nuestra cultura y riquezas naturales que identifican a la mujer Sayacheenses. Este traje fue diseñado y confeccionado por el diseñador de modas Edgar Linga.

CARACTERISTICAS:

Está confeccionado en tela de manta de algodón, para contrarrestar el color del verano de nuestra tierra, fue usadopor nuestros antepasados mayas.

COLORES:

El verde recuerda las frondosas montañas que aún posee el municipio en sus reservas forestales y ecológicas. El blanco representa la pureza de nuestros sentimientos heredados por los mayas.

DECORADO:

Deliciosos peces, guacamayas o blanco (Petenia Splendida), que abundan en el río la pasión y sus afluentes, que confirman la riqueza natural denuestro municipio y es aún un plato exquisito en cualquier mesa petenera. Sus colores representan un arco iris de preciosos tonos que nos maravillan.

EL LARGO:

El largo de la falda semeja la longitud de nuestros horizontes y la cadencia al caminar de nuestras mujeres que se convierten en bellas flores del Pasión.

LAS ONDULACIONES:

Nos recuerda nuestro río y nuestra laguna.

LOSTRIANGULOS VERDES:

Nos traen a la memoria la cosmología en que basa la cultura Maya y nos recuerda que nuestro municipio fue también parte de esa gran civilización como lo testimonia Ceibal, Aguateca, Dos Pilas y muchos más.

El traje como fruto de la inquietud femenina Maya, fue el medio de representación de los elementos que constituyen la vida, las montañas, la pureza de sentimientos, lasflores en el horizonte, la belleza de los ríos y lagos.





Este traje es uno de los originales y más antiguos de la región petenera y es portado por las mujeres Sanluiseñas según la ocasión por ejemplo: para hacer sus labores domésticas usaban un traje más cómodo que consistía: en una falda de manta beige no muy larga, acompañada, con sus listones de color azul, amarillo y rojo; la blusatambién era de manta de color beige con elástico en la cintura y en la parte de arriba que se ajustaba entre el pecho y el cuello, usaban caites de cuero para agilizar sus labores.

El traje que usaban en ocasiones especiales, consistía en: una blusa blanca, que lleva un adorno en el cuello y en las mangas que consiste en un bordado con lustrina negra, en el cuello tiene un cashí (palabra petenera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trajes tipico
  • Trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • traje tipico
  • Los trajes típicos
  • trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • Trajes típicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS