Peversion De La Imagen: La Pasion De Cristo

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
ESTÉTICAS DE LO HORRIBLE O LA PERVERSIÓN DE LA IMAGEN.
LA PASÍON DE CRISTO

A propósito de las celebraciones de fin de año en las que por las calles de la cuidad proliferan y recorren raquíticos eimprovisados viejos pascueros como revividos zombis (cuyo origen se remite a tradiciones germánicas) de una guerra, entre extraños pesebres, con nevados trineos tirados por venados estacionados enmedio del recauchado pavimento, pinos navideños condecorados con la más alta tecnología electrónica, que digamos, convendrían más a la escenografía de alguna discoteque de moda, etc. Entre todo esepalmario mosaico social, paganismo postmoderno, sincretismo herético, sur-realismo, realismo maravilloso, llámese como quiera… de pronto se me aparece ante la visión una escena típica navideña: lafigura de ese pobre pesebre con el recién nacido cobijado en la cálida simpleza de un humilde corral para animales, en las cercanías (lejanías) de un utópico Belén, imagen que en elipsis ligo para verlados milenios más tarde superpuesta en una escena del filme La pasión de Cristo de Mel Gibson.

Repasando lo que Aristóteles teoriza sobre la tragedia, enumero lo siguiente:

1. La acción de latragedia ha de ser tal que en ella el héroe pase del bienestar al infortunio. Ya que de esta forma el espectador siente la conmoción por el personaje a la vez que el terror de padecer su fatalidad.
2. Lacaída del héroe debe tener su origen en un error culpable de este. Así, los espectadores pueden compadecer atemorizados al causante de su propia desgracia.
3. El carácter moral del héroe debecorresponder al nuestro o ser, por lo menos, mejor que el promedio de los hombres, no alcanzando alturas superiores. Porque sólo el destino de un semejante puede llevarnos a la piedad y llenarnos deamor.[1]

Entonces, si recordamos la escena en que Cristo-Hombre es azotado, escena a la que el director le dedica bastantes minutos de celuloide, como espectadores, nos desconcierta. Más que el efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasion de cristo
  • La Pasión De Cristo
  • La Pasion De Cristo
  • La pasion de cristo
  • LA PASION DE CRISTO
  • pasion de cristo
  • PASION DE CRISTO
  • La Pasión De Cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS