pevolca

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
PEVOLCA
PLAN ESPECIAL DE PROTECCION CIVIL Y ATENCION DE
EMERGENCIAS POR RIESGO VOLCANICO EN LA COMUNIDAD
AUTONOMA DE CANARIAS


Canarias es la única Comunidad Autónoma volcánicamente activa dentro del territorio del Estado Español, habiendo sufrido en los últimos sesenta años dos crisis volcánicas de relevancia. Las características de una emergencia volcánica, su probabilidad deocurrencia, así como las importantes consecuencias para la población, los bienes o el medioambiente, un territorio limitado y ampliamente poblado hacen que sea necesario el desarrollo de un Plan Especial de Emergencias de Protección Civil que garantice una respuesta rápida, eficaz y coordinada, dirigida a minimizar los posibles daños y permitir el restablecimiento de los servicios básicos para lapoblación en el menor tiempo posible.

Las largas etapas de inactividad volcánica en el Archipiélago hacen que la percepción del riesgo volcánico entre la población se presente como muy remota, centrando su atención en otros riesgos de periodicidad anual que además ocasionan graves pérdidas humanas y materiales.

No obstante , aconsejan prestar especial atención a lasmedidas de vigilancia y prevencióncontra el riesgo volcánico de Canarias.

Por su parte, el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), en el marco competencial que el ordenamiento jurídico atribuye a la Comunidad Autónoma, prevé la necesidad de elaborar un plan autonómico para hacer frente al riesgo derivado de las erupciones volcánicas dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias.PRINCIPIOS GENERALES

El Plan Director de Protección Civil y Atención de Emergencias de la CC.AA. de Canarias (PLATECA) establece que el Centro Directivo con competencias en materia de atención de emergencias elaborará los Planes Especiales necesarios para hacer frente estos riesgos. Se cita expresamente el riesgo volcánico como una de las situaciones de riesgo que pudieran producirse en elterritorio de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las que es necesario planificar la actuación en caso de emergencia.
En Canarias no todas las islas tienen el mismo nivel de actividad eruptiva reciente, ni las mismas probabilidades de que se produzcan en ellas erupciones volcánicas en un futuro más o menos cercano. El riesgo volcánico se ha manifestado con mayor intensidad en las islas occidentalesde La Palma y Tenerife experimentado más de 100 erupciones en épocas recientes. La isla de Lanzarote, considerada volcánicamente activa ha tenido dos erupciones de gran importancia (1730 y 1824), Gran Canaria y El Hierro se alejan más en el tiempo con 1970 y 2.500 años respectivamente del último evento eruptivo, por lo que se las puede considerar que tienen un volcanismo con erupciones muyespaciadas. Por otro lado las islas de La Gomera y Fuerteventura están mucho más alejadas en períodos de reposo.

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

El PLAN PEVOLCA tiene como objetivo prioritario establecer la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos y privados para hacer frente a las emergencias por riesgo volcánico. Este marco organizativo deberá definir, prevery establecer los siguientes elementos:
a. La estructura organizativa y funcional para la intervención en emergencias volcánicas.
b. Los mecanismos y procedimientos de coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico, para garantizar su adecuada integración.
c. Los sistemas de articulación con las organizaciones de las Administraciones Locales de su correspondienteámbito territorial.
d. La zonificación del territorio en función del riesgo volcánico, delimitar áreas según posibles requerimientos de intervención y localizar la infraestructura utilizable, en apoyo de las actuaciones de emergencia, ante supuestos de riesgo volcánico.
e. Los procedimientos de información a la población y su difusión, y asegurar su continuidad a través de un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS