Pevs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
“PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE CON ENFASIS EN PREVENCION DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS”







CLAUDIA PILAR ROA ARIAS
OLGA MONJE MONTENEGRO
CARMENZA BUENDÍA GARZON
FLOR MARÍA FIERRO PERDOMO
SOLANGE HERNÁNDEZ TORRES
LUZ ELENA MOSQUERA POLANIA
HUMBERTO VANEGAS GUTIERREZ
NOHEMI BONILLA GUZMANINSTITUCION EDUCATIVA RICARDO BORRERO ALVAREZ
NEIVA – HUILA
2011

JUSTIFICACIÓN

La Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez tiene como propósito brindar a los estudiantes una educación Integral en donde se fomentan estilos de vida saludables en el proceso educativo. De esta manera se hace necesario implementar alternativas de orientación y atención a la prevención, generando posibilidades deenfrentar la problemática del posible consumo de sustancias psicoactivas, generando espacios propicios para la realización de sus proyectos de vida; contribuyendo a la política pública sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Neiva.

Los niñas , niñas y adolescentes contaran con espacios formativos en donde adquiriráninformación relacionada con estilos de vida saludables reconociendo las condiciones y necesidades de afecto, seguridad, cumplimiento de los deberes, derechos, valores y principios que les permitan tomar decisiones asertivas; frente al posible consumo de sustancias psicoactivas.

1. IDENTIFICACIÓN

PROYECTO: “Promoción de Estilos de Vida Saludable con Énfasis en la Prevención del Consumo deSustancias Psicoactivas”.

2. LOCALIZACIÓN

El presente proyecto se desarrollará en la Institución “Educativa Ricardo Borrero Álvarez”. Ubicada en el Centro de la ciudad de Neiva, pertenece a la comuna cuatro y al núcleo educativo numero tres. Constituida por tres sedes:
* Sede Central ubicada en la calle 5 No. 5ª- 61.

* Sede Oriente ubicada en la calle 2 No. 7 – 22.

* Sede JardínInfantil Nacional ubicado en la carrera 2 No. 1 – 45.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL
Incentivar y Promover en los estudiantes de la Institución la realización de su Proyecto de vida, conduciendo a fortalecer la toma de decisiones; buscando prevenir y controlar el uso de drogas ilícitas, contribuyendo con la Política Nacional de reducción del consumo de sustanciaspsicoactivas.


3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Proporcionar un espacio en la Asesoría de grupo para la elaboración de Proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes de la institución.

* Ofrecer espacios formativos para que los niños, niñas y adolescentes adquieran herramientas psicosociales que les permitan acceder a estilos de vida saludables.

* Promover la resilencia paraenfrentarse a las dificultades de la vida y desenvolverse en situaciones extremadamente adversas, superar esas situaciones y fortalecerse en el proceso; promocionando estilos de vida saludables.

* Integrar a toda la comunidad educativa en el desarrollo de las actividades programadas para fortalecer estilos de vida saludables con énfasis en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.* Brindar bases solidas sobre los valores, competencias y habilidades ciudadanas a la comunidad educativa, permitiendo mejorar su calidad de vida.


4. DESCRIPCION DEL PROYECTO Y METODOLOGIA.



El proyecto Estilos de Vida Saludables Con Énfasis en la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas alude al concepto de ser humano dinámico e integral y a una Institución quelo posibilite. La educación integral entendida como una construcción permanente de espacios que permiten el desarrollo de procesos de autonomía, autoestima, convivencia y salud tanto física como mental.

Este proyecto se desarrollará a través de jornadas de capacitación, talleres y actividades lúdicas y culturales que se llevaran a cabo durante el transcurso del año lectivo; en donde se...
tracking img