Peyea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la administración estratégica financiera de la Empresa I Shoes, Inc.
Ana Luz Zorrilla del Castillo y Jesús Lavín Verástegui Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria-UAT Cd. Victoria, Tam. e-mail:azorrilla@uat.edu.mx

Palabras Clave: herramientas de administración estratégica financiera Keywords: financial strategic management ´tools RESUMEN:
En laUniversidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria(UAMCAV) desde 1999 se introdujo el uso del simulador de negocios Business Strategy Game (BSG) de los reconocidos autores Art Thompson, Greg Stappenbeck y Mark Reidenbach con sede en la Universidad de Alabama, E.U.A. en donde se administra una empresa dedicada a la producción,comercialización y distribución de zapatos deportivos en cuatro diferentes mercados: Norte América, Europa-África, Asia Pacífico y América Latina. Dentro de este simulador se reflejan las decisiones estratégicas tomadas en relación con la administración de la producción, la distribución de los productos, las estrategias de marketing, así como las decisiones financieras tomadas por la altagerencia representada por los alumnos de Maestría en Administración y Dirección Empresarial. El presente artículo es producto de una investigación desarrollada a partir de los resultados obtenidos en el mencionado simulador, por un equipo de estudiantes que dirigieron la empresa denominada I shoes Inc., participando en una competencia de 202 Universidades trabajando con 3,320 equipos de estudiantesobteniendo el primer lugar a nivel mundial.

ABSTRACT:
Since 1999 at the Universidad Autónoma de Tamaulipas, at the Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria a businesses simulator “Business Strategy Game” (BSG) was introduced from the recognized authors Art Thompson, Greg Stappenbeck and Mark Reidenbach from the University of Alabama E.U.A.. With this simulator, asports shoe production, distribution and marketing company is managed in four different markets: North America, Europe-Africa, Asia Pacific and Latin America. Within the simulator are reflected the strategic decisions taken related to the administration of the production, its distribution, the marketing strategies, as well as the financial decisions taken by the management represented by thestudents from the Masters of Business Administration. This article is the product of a research developed from the results obtained through the management of a company which obtained the first place at world-wide level competing with 202 Universities working with 3.320 students’ teams.

1

INTRODUCCIÓN Los simuladores de negocios o juego de negocios (business game en inglés) son herramientas deapoyo en el proceso de aprendizaje, dado que permiten establecer un ambiente virtual de negocios a fin que los estudiantes tengan la oportunidad de participar, a través de un conjunto de decisiones, en el proceso de dirección de una empresa o de una área específica de la misma.1 El BSG es utilizado en la UAMCAV para desarrollar las habilidades de toma de decisiones de los estudiantes que egresan de laMaestría en Administración o Dirección Empresarial, por lo que se imparte en un formato de curso integrador en la materia de Prácticas de Integración Administrativas. El ambiente globalizado en el que se encuentran las empresas de la industria manufacturera del calzado deportivo, propicia el desarrollo de proyectos y programas de capacitación académicos para Administradores de Alta Gerencia quelos prepara para hacer frente a las características de una competencia global apta para la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación en estudios de posgrado, siendo el mejor ejercicio disponible para evaluar dichas capacidades la utilización de simuladores de negocios, al dársele atención a un caso que figura la actividad empresarial como se presenta en el BSC y que permite...
tracking img