peyo merce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Abelardo Diaz Alfaro

Literar o simblico : Literal

Aaunto : Este cuento trata sobre un maestro que lo quieren obligar a enseñar el idioma ingles a los niños.

Argumento: Historiasencilla, historia llena de humor, de risas pero que esconde una terrible y triste realidad. Peyo Mercé, humilde maestro campesino es obligado a enseñar un nuevo curso de inglés a sus discípulos.
Sesiente amenazado y teme perder su empleo, al míster esto parece un invento más, una pérdida de tiempo, una aberración enseñar una cosa que él mismo desconoce, es un jíbaro que lleva con orgullo la manchade plátano.
Pero sobre su tabique está la carta del supervisor, de Rogelio Escalera, el instrumento del estado para hacer que el proceso de asimilación avanzara. Hay que imponer el idioma del imperio.El míster, apodo que Peyo no aceptaba, pues él tiene raíces en el batatal, "soy batatero decía orgulloso". Aquella carta amenazante y la actitud hostil del director de la escuela hacia él lo movierona obedecer, aunque él estaba consciente que aquello no iba a producir resultados. Estaba en la mirilla, las cosas no marchaban bien, pues Peyo detestaba los seminarios de mejoramiento profesional yse resistía a participar, cosa que el supervisor no estaba dispuesto a seguir soportanto.

Ambiente : En el campo la cuchilla

Epoca o tiempo:


Personajes:
1) Principal: Peyo merce
2)secundarios : Los niños , mister Escalera
3) Silueta: Don teyo, tellito



Ensayo: Pienso que no es correcto enseñar ingles sin haber aprendido correctamente el español ya que a los niños hoy diase le hace un poco dificil aprender 2 idiomas ala ves. Don Abelardo es un escritor puertorriqueño quien mediante cuentos nos presenta la vida en la Isla desde la llegada de los norteamericanos a PuertoRico. En este cuento hace una critica a la educación ya que el campesino no sabia hablar el Español con corrección y los norteamericanos insisten en que las clases se ofrecieran en ingles. Lo...
tracking img