Pez cebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En los últimos años, el pez teleósteo Danio reiro, conocido comúnmente como pez cebra, se ha convertido en el organismo modelo, para el estudio del desarrollo embrionario de los vertebrados. Los peces cebra tienen grandes camadas, se reproduce durante todo el año, son fácilmente mantenidos, tienen embriones transparentes, que se desarrollan fuera de la madre, ypueden criarse de tal modo, que los mutantes pueden ser fácilmente investigados y propagados. Además, se desarrollan rápidamente, ya que 24 horas después de la fecundación, el embrión tiene formados la mayor parte de sus tejidos y primordios de órganos. Por lo tanto, la mayor parte de la descripción del desarrollo del pez que se verá a continuación está basada en estudios de esta especie.
Otraventaja más, es que los embriones de pez cebra son permeables a pequeñas, moléculas colocadas en el agua. Esta propiedad permite llevar a cabo pruebas de medicamentos que podrían ser perjudiciales para el desarrollo de vertebrados.
El pez cebra es además el primer vertebrado para el que se ha intentado una mutágenesis intensiva. Mediante el tratamiento de los progenitores con mutagénos y lareproducción selectiva de sus progenies, los científicos han hallado cientos de mutaciones.
La semejanza que tiene, con la mayoría de los programas de desarrollo de los vertebrados, le ha dado al pez cebra un papel importante en la investigación de los genes, que funcionan durante el desarrollo humano. Los métodos de análisis genéticos descritos antes, han permitido identificar a miles de genes quepueden además ser activos en el desarrollo de vertebrados.
Los cigotos del pez cebra son telolecitos, lo cual significa que la mayor parte del cigoto está ocupada por vitelo. La segmentación puede tener lugar solamente en el blastodisco, una delgada región de citoplasma libre de vitelo en el polo animal del cigoto. Las divisiones celulares no dividen por completo al cigoto, de modo tal que este tipode segmentación es denominada meroblástica, debido a que solo el blastodisco llega a ser el embrión, este tipo de segmentación meroblastica es denominada discoidal. Las primeras divisiones son muy rápidas, toman cada una de ellas cerca de 15 minutos. Las primeras 12 divisiones se producen de manera sincrónica y forman un montículo de células que se asienta sobre el polo animal de una célulavitelínica grande. Estas células constituyen el blastodermo. Inicialmente, todas las células mantienen alguna conexión abierta entre sí y con la célula vitelínica subyacente, de modo tal que moléculas de tamaño moderado pueden pasar libremente desde un blastómero al siguiente.
El destino de las células del blastodermo parece ser fijado poco antes del comienzo de la gastrulación. En este momento,células en regiones específicas del embrión dan origen a ciertos tejidos de un modo sumamente predecible.
El primer movimiento de la gastrulación del pez cebra, es la epibolia de las células del blastodermo sobre el vitelo. En la fase inicial, las células profundas del blastodermo se mueven hacia afuera para intercalarse con las células más superficiales. Posteriormente, las células se mueven sobrela superficie del vitelo y lo envuelve completamente.
Luego de que las células del blastodermo, han cubierto cerca de la mitad de las células vitelínicas del pez cebra, se produce un engrosamiento a lo largo del margen del blastodermo en epibolización. Este engrosamiento es denominado anillo germinal, y está compuesto de una capa superficial, el epiblasto, y de una capa interna, el hipoblasto.Formación del eje embrionario: antes de la gastrulación , el blastodermo del pez cebra, está organizado con el ectodermo presuntivo cerca del polo animal, el mesodermo presuntivo debajo de este, y el endodermo presuntivo situado encima de la célula vitelinica. La capa sincitial vitelinica (y posiblemente el endodermo), envía dos señales al mesodermo presuntivo. Una señal induce el...
tracking img