pez diablo

Páginas: 34 (8281 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014

ALUMNOS: REMIGIO BARBERY DE LA CRUZ
LUIS ANGEL CHE SALVADOR
JAIME RANULFO MORALES MORALES
RODY ALBERTO PADRÓN LEÓN
NÉSTOR RAMÍREZ HERNANDEZ

SEMESTRE: 2do GRUPO: “A”

CARRERA: INGENIERIA ELECTROMECÁNICA

DOCENTE: M. A. CLAUDIA GABRIELA AGUILAR OLIVÉ

ASIGNATURA: TALLER DE INVESTIGACIÓN I

FECHA DE ENTREGA:
11 DE JUNIO DEL 2012

ÍNDICEINTRODUCCIÓN……………………………………………………………….………..2
TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN..................................................................3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.............................................................4
OBJETIVOS.................................................................................................5HIPÓTESIS..................................................................................................6
JUSTIFICACIÓN..........................................................................................7
MARCO TEÓRICO.......................................................................................8
METODOLOGÍA……………………………………………....………………………..27
CUESTIONARIOS………………………………………………………………………28
ANALISIS DE LA APLICACIÓN DE CUESTIONARIOS.................................33CRONOGRAMA…………………………………………………………………..…….33
FUENTES CONSULTADAS…………………………………………………………..34
ANEXOS………………………………………………………………………………....35

INTRODUCCIÓN:
Este trabajo se realizó con el fin de conocer y describir a la especie llamada comúnmente “pez diablo” o “plecos”, pero más que nada, se realizó con el propósito de conocer los orígenes de la llegada de este pez proveniente de los afluentes del Amazonas hasta los ríos de estastierras mexicanas, en especial en el río La Candelaria, ubicado en el municipio de Pichucalco, en el estado de Chiapas. La investigación es de tipo descriptivo pues la meta es conocer las consecuencias que ha traído esta especie a todos.
La elección del título de nuestra investigación surge a partir de varias opiniones o teorías que afirman que el Hypostomus plecostomus tiene diferentes usos queayudan de forma ecológica, económica y social, pero hay otras opiniones que difieren y explican que es una plaga incontrolable y que no tiene ningún tipo de uso alguno. Se busca comprobar, a partir de lo observado e indagado, si alguna empresa es la responsable de que este pez haya llegado a diferentes afluentes en distintos estados de la república mexicana, en especial en Pichucalco, Chiapas.
Decierta manera se describen los propósitos por el cual se llevó a cabo esta investigación, el cual es evaluar la magnitud del problema y los daños que ha causado tanto a los pobladores como al ecosistema mismo, a partir de la llegada del Hypostomus plecostomus.
Cabe señalar que el Hypostomus plecostomus tiene la característica de reproducirse de forma rápida, que se adapta a cualquier entorno, esdecir, que incluso fuera del agua puede sobrevivir por más de medio día, de ahí que la gente lo denomina “pez diablo”, por lo cual procederemos a observar el comportamiento que se describe comúnmente.
Esperamos que este protocolo de investigación contenga los datos necesarios que describan la problemática actual que se presenta en el río La Candelaria. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:
Pez diablo,¿amenaza u oportunidad?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Lo que en un principio era la solución de un problema común, ahora se ha convertido en un gran problema que afecta desde el estado de Michoacán hasta la Península de Yucatán. Este pez tenía como propósito inicial limpiar tuberías, especialmente de presas y de ductos petroleros, sin embargo, se perdió el control de la especie e inició la invasión a ríosy a cuerpos lagunares de estos peces, lo que ha provocado problemas tanto al ecosistema acuático de todos los estados en donde se ha propagado como problemas a la actividad pesquera y por ende a los pescadores de los estados ya mencionados.
El nombre científico del pez diablo es Hypostomus plecostomus, de origen amazónico, es decir, del río Amazonas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pez diablo
  • investigacion del pez diablo en tabasco
  • PEZ DIABLO NEGRO DE MAR
  • El Pez Diablo Resumen
  • Pez diablo
  • Pez diablo
  • Pez diablo
  • Pez Diablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS